Noticias

La UE señala que contactos entre Irán y EEUU en Qatar son de "aproximación" y no reemplazan al proceso de Viena

La Unión Europea ha señalado este martes que los contactos para salvar el acuerdo nuclear iraní en Qatar son "de aproximación" y espera retomar pronto el proceso de conversaciones iniciado en Viena para lograr la vuelta de Estados Unidos al acuerdo y el total cumplimiento de Irán.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha aclarado que los contactos en Doha son "indirectos" entre Washington y Teherán y buscan desbloquear la situación, después de tres meses de 'impasse' en las negociaciones en Viena.

Recomendados

Sin embargo, Stano ha recalcado que la capital austriaca seguirá siendo el escenario de las conversaciones facilitadas por la UE, un proceso que ha reconocido que se retomará dependiendo de la voluntad de los participantes.

"El tiempo no está de nuestro lado. Tenemos que avanzar rápidamente pero no es cosa del Alto Representante determinar el 'tempo', esto depende de la voluntad de los participantes de trabajar en un acuerdo final", ha explicado.

Este martes, Qatar acoge conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, en medio de los esfuerzos internacional por salvar el pacto.

Teherán condiciona el acuerdo a la retirada de sanciones por parte de Washington e insiste en que la Administración norteamericana tome las "decisiones necesarias", recalcando que "no permitirá que Estados Unidos cometa un fraude" y que las garantías y las sanciones "debe ser resuelto".

Tags

Lo Último


Te recomendamos