Noticias

Prohibición de aborto rige en Tennessee, suspendida en Texas

Una corte federal autorizó al estado de Tennessee a prohibir el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, mientras un juez de Texas bloqueó temporariamente la aplicación de la prohibición de prácticamente todos los abortos en ese estado, mientras en los tribunales de todo el país se multiplicaban las actividades provocadas por la revocación del derecho constitucional de aborto.

Prohibiciones u otras restricciones estatales que quedaron en suspenso durante generaciones, bloqueadas por amparos judiciales o diseñadas específicamente para entrar en vigencia si se revocaba el fallo Roe vs. Wade entran en juego ahora tras la decisión de la Corte Suprema.

Se prevé que aproximadamente la mitad de los estados prohibirán o limitarán el aborto ahora que el alto tribunal lo ha dejado en sus manos.

Desde el viernes, los jueces han acordado que entren en vigencia las prohibiciones o restricciones en Alabama, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Utah. Pero las prohibiciones siguen en suspenso en Louisiana y Texas, entre otros, y están pendientes en Florida, Indiana y otros estados.

Ante las maniobras legales, muchas clínicas se preguntan cómo deben proceder. Las clínicas de abortos reabrieron el martes en Louisiana, mientras que Dakota del Norte dijo que la única clínica en ese estado cerraría a fin de julio. Con ello, las mujeres que quisieran interrumpir su embarazo deberían ir a Moorhead, Minnesota.

En Tennessee, una corte federal de apelaciones permitió que entrara en vigencia la prohibición después de las seis semanas. Dentro de un mes entraría en vigor una ley aún más estricta, que prohibiría prácticamente toda interrupción del embarazo. Ambas medidas penalizan la realización de un aborto y sentencia al médico a hasta 15 años de prisión.

En Houston, se bloqueó por el momento la aplicación de una ley que prohíbe prácticamente todos los abortos, de acuerdo con un grupo que representa a las clínicas en el estado.

“Qué alivio que esta corte estatal de Texas tomara tan rápidamente la decisión de bloquear esta prohibición del aborto profundamente dañina”, dijo Marc Hearron, abogado del Centro por los Derechos Reproductivos.

El aborto en Texas sigue estando prohibido después de la sexta semana en virtud de una ley que entró en vigencia el año pasado.

El fallo de la Corte Suprema abrió las puertas a una ola de litigios. Una parte trata de que las prohibiciones estatales entren en vigencia rápidamente y la otra intenta detener o al menos demorar su aplicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos