Noticias

Sánchez acuerda con el primer ministro australiano enviar una delegación comercial de alto nivel este año a su país

Ambos piden a Rusia que se retire de Ucrania y reafirman su compromiso por concluir un acuerdo comercial Australia-UE "ambicioso y amplio"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, han acordado hoy que España envíe a lo largo de este año una delegación comercial de alto nivel a este país al tiempo que ambos han reafirmado su compromiso con la rápida conclusión de un Acuerdo Comercial entre Australia y la Unión Europea amplio y ambicioso. Ambos piden también a Rusia que se retire de Ucrania y rinda cuentas por la invasión.

Se trata de la primera visita bilateral a España de un primer ministro australiano a España, que ha sido recibido esta mañana por el presidente del Gobierno en Moncloa, en el marco de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid que dará comienzo mañana y durará hasta el jueves.

Tras recordar que en 2023 se cumplirán 55 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, ambos líderes reafirmaron la "cordial y productiva relación" entre España y Australia, valorando positivamente el "fuerte crecimiento" de la relación económica y comercial bilateral entre ambos países.

Según Moncloa, el Primer Ministro Albanese celebró la sustancial contribución de las empresas españolas a los sectores de las energías renovables y las infraestructuras de Australia, mientras que el Presidente Sánchez celebró que los fondos de inversión australianos hayan incrementado su presencia en España de manera importante en los últimos años.

Además, ambos líderes han reafirmado su compromiso con la rápida conclusión de un Acuerdo Comercial entre Australia y la Unión Europea "amplio y ambicioso" y el premier australiano ha acogido con satisfacción la propuesta del Presidente Sánchez de que una delegación comercial española de alto nivel visite Australia en 2022.

Los dos dirigentes han expresado su voluntad de intensificar los intercambios culturales y educativos y destacado la contribución del Instituto Cervantes. También han reconocido el importante papel de la Fundación Consejo España-Australia en el fomento de los vínculos entre las empresas y las sociedades civiles de ambas naciones.

"Mientras España se prepara para su presidencia del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023, los líderes tienen la intención de profundizar y expandir el compromiso de larga data de Australia y España en áreas políticas de interés mutuo", señala la Declaración conjunta de ambos países tras el encuentro.

COOPERACIÓN EN INDUSTRIA NAVAL

Ambos han abordado también la "larga cooperación" en la industria de defensa entre España y Australia, que ha contribuido a la capacidad naval de ambas naciones. Así, el Primer Ministro Albanese destacó en particular la participación del constructor naval español Navantia en el diseño y la construcción del 60 por ciento, por tonelaje, de los buques de la Royal Australian Navy que han entrado en servicio desde 2006.

El desafío de la crisis climática global es otro de los asuntos que ambos líderes han abordado destacando la necesidad de trabajan juntos para acelerar la transición a una energía limpia mientras se mantiene y mejora la seguridad energética.

En este punto, el presidente español ha celebrado el compromiso de Australia con una acción climática más fuerte, y el Primer Ministro Albanese ha valorado positivamente el plan REPowerEU de la UE y otras iniciativas climáticas de la Unión Europea para hacer que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos y acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

En esta línea, ambos han condenado la "agresión unilateral, ilegal e inmoral de Rusia contra el pueblo de Ucrania" y consideran que la invasión es una grave violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

España y Australia, que han acordado continuar apoyando a Ucrania, han reafirmado su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y han pedido a Rusia que retire inmediatamente sus fuerzas del territorio ucraniano y "rinda cuentas por sus acciones".

Además, el premier australiano ha elogiado la contribución de España a los esfuerzos combinados de la OTAN para apoyar a Ucrania y para abordar los desafíos de seguridad global. "Australia está comprometida a trabajar con la OTAN para mantener la solidaridad internacional en respuesta a la presión autoritaria y el compromiso con las reglas y normas internacionales", señala la declaración, que recoge el agradecimiento de Pedro Sánchez "por el decidido apoyo de Australia a Ucrania".

COOPERACIÓN EN LA REGIÓN INDO-PACÍFICO

Sánchez y Albanese han abordado también la situación de la zona Indo-Pacífico, reafirmando su visión de un espacio euroatlántico libre, abierto y resiliente, "donde los países respeten los principios fundamentales de la soberanía, la integridad territorial y el derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que incluye el derecho a ejercer la libertad de navegación y de sobrevuelo".

Australia ha acogido con satisfacción el "mayor compromiso" europeo en el Indo-Pacífico, reflejado tanto en el nombramiento por parte de España de un Embajador para esta región, como en la Comunicación Conjunta sobre la Estrategia de la Unión Europea para la cooperación en la región indopacífica.

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS Y ENERGÍA LIMPIA

Ambos países han acordado explorar más oportunidades para trabajar juntos en la región, en áreas como el apoyo a una mayor inversión en infraestructuras y energía limpia.

Y como socios "importantes" en foros multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y el G20, España y Australia acordaron aumentar la colaboración y trabajar juntas para "contrarrestar las amenazas al orden basado en reglas y preservar la integridad del sistema multilateral".

"Los dos países cooperarán para promover los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible e inclusivo y la acción climática como prioridades compartidas en todo el sistema multilateral", concluye la Declaración.

Tags

Lo Último