Noticias

Un tribunal rechaza nuevamente la petición de liberación bajo fianza de un líder separatista biafreño

Un tribunal de Nigeria ha rechazado nuevamente la petición del líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nnamdi Kanu, para su liberación bajo fianza, algo que ya hizo durante una vista en el mes de mayo.

Archivo - Policías en Nigeria POLICÍA DE NIGERIA - Archivo (POLICÍA DE NIGERIA/Europa Press)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La jueza Binta Nyako ha indicado que la segunda petición presentada por Kanu supone "un abuso de los procedimientos judiciales" por "intentar litigar de nuevo un asunto ya decidido por el tribunal", según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Asimismo, ha exigido al líder del IPOB que explique por qué se negó a comparecer ante los tribunales desde 2017 y su detención, mientras que su abogado, Mike Ozekhome, ha recordado que Kanu tuvo que huir tras una operación de las fuerzas de seguridad contra su vivienda.

"Durante la invasión de la vivienda de Kanu, 28 personas fueron arrestadas por el Ejército, forzándole a huir para salvar la vida", ha dicho Ozekhome. Los procedimientos contra el líder biafreño arrancaron tras su arresto en 2015, si bien fueron suspendidos en 2017 después de que se fugara del país tras la citada operación, lanzada poco después de ser liberado bajo fianza en abril de ese año.

Sin embargo, fue detenido y extraditado a Nigeria en julio de 2021 tras ser detenido en el extranjero, sin que hayan trascendido más detalles. El propio Kanu presentó en septiembre de 2021 una demanda contra funcionarios de Kenia por lo que describe como una extradición ilegal a Abuya.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre y enfermedades.

Tags

Lo Último