Noticias

Boric pide prorrogar estado de emergencia en sur chileno

SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric pidió el miércoles por segunda vez al Congreso, donde su partido es minoritario, que extienda el estado de emergencia vigente desde mediados en dos regiones del sur del país para que las fuerzas armadas vigilen las principales carreteras de la zona, donde una oleada de violencia ha disminuido con el control militar.

Boric necesita de una mayoría simple de los 155 diputados y de los 50 senadores para extender el estado de excepción que vence el jueves, por lo que ambas cámaras votarán la solicitud durante la jornada.

La medida rige desde el 16 de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, a unos 600 kilómetros al sur de la capital chilena, y por la presencia de las fuerzas militares han disminuido los atentados incendiarios y los ataques armados.

La ministra del Interior, Izkia Siches, precisó que desde la vigencia del estado de excepción la quema de camiones disminuyó en un 85%, los atentados a otros vehículos en un 65% y los ataques con armas de fuego en un 57%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos