Noticias

Ciencia.-Primera simulación completa de un 'colápsar'

Astrofísicos de la Universidad de Northwestern han desarrollado la primera simulación 3D completa de una evolución de un chorro formado por una estrella que colapsa, o 'colápsar'.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Debido a que estos chorros generan estallidos de rayos gamma (GRB), los eventos más energéticos y luminosos del universo desde el Big Bang, las simulaciones han arrojado luz sobre estos peculiares e intensos estallidos de luz.

Sus nuevos hallazgos incluyen una explicación de la vieja pregunta de de por qué los GRB están misteriosamente interrumpidos por momentos de tranquilidad, parpadeando entre emisiones poderosas y una quietud inquietantemente tranquila. La nueva simulación también muestra que los GRB son incluso más raros de lo que se pensaba anteriormente.

El nuevo estudio fue publicado en Astrophysical Journal Letters. Marca la primera simulación 3D completa de la evolución completa de un chorro, desde su nacimiento cerca del agujero negro hasta su emisión después de escapar de la estrella que colapsa. El nuevo modelo también es la simulación de mayor resolución de un chorro a gran escala.

"Estos chorros son los eventos más poderosos del universo", dijo en un comunicado Ore Gottlieb, quien dirigió el estudio. "Estudios anteriores han tratado de comprender cómo funcionan, pero esos estudios estaban limitados por el poder computacional y tenían que incluir muchas suposiciones. Pudimos modelar toda la evolución del chorro desde el principio, desde su nacimiento por un agujero negro, sin asumir nada sobre la estructura del chorro. Seguimos el chorro desde el agujero negro hasta el sitio de emisión y encontramos procesos que se habían pasado por alto en estudios anteriores".

Un vídeo sobre la simulación (https://www.youtube.com/watch?v=mbOjHB3wHY4) muestra una vista de cerca de la inclinación del disco (naranja), lo que hace que el chorro (rojo púrpura) se tambalee mientras lucha por volver a su trayectoria original. El chorro oscilante explica el antiguo misterio de por qué los estallidos de rayos gamma parpadean y muestra que estos estallidos son aún más raros de lo que se pensaba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos