Noticias

Comisionada DDHH: hay avances en recomendaciones a Venezuela

CARACAS (AP) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo el miércoles que hubo avances en la justicia, la policía y las detenciones de parte del gobierno de Venezuela, pero alentó a las autoridades a que tomen más medidas para promover cambios a largo plazo.

PUBLICIDAD

“Tomo nota de la disolución de la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, en línea con mis recomendaciones anteriores. Esta restructuración es una oportunidad para instalar cambios largos y duraderos”, dijo la comisionada durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación con el cuerpo policial acusado de presuntas ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

Según el informe de 16 páginas hubo una reducción “significativa” del número de muertes en operaciones de seguridad. De acuerdo con PROVEA, una organizaciones no gubernamental venezolana, en 2021 hubo al menos 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía y los militares en Venezuela.

Durante la presentación del informe, Bachelet añadió que su equipo, que lleva tres años en el país, ha visitado entre mayo de 2021 y abril de este año 21 centros de detención y realizado entrevistas a 259 personas.

Sin embargo, reconoció que al equipo ya no se le permite la entrada a varios centros de detención como el Helicoide, ubicado al sur de Caracas, conocido por albergar a presos políticos, según denuncias de diferentes organizaciones no gubernamentales.

“Reitero mi pedido de que las personas detenidas arbitrariamente sean puestas en libertad”, dijo Bachelet.

Desde que Bachelet visitó el país en 2019 su equipo ha documentado violaciones a los derechos humanos en el país petrolero.

Por su parte, la representación de Venezuela sostuvo que hay evidentes “signos de selectividad y politización” en el reporte. “Saludamos que se reconozcan los esfuerzos y avances de Venezuela en el sistema de derechos humanos, aunque seguimos reconociendo una penosa matriz discursiva en su contenido”.

Un conjunto de organizaciones no gubernamentales venezolanas dijo en un reporte publicado la víspera que, aunque valoran “la determinación” en presentar informes, el Estado venezolano no cumplido las 43 recomendaciones que se le han dado desde 2019.

El pasado lunes el segundo hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, dijo durante una rueda de prensa en reacción al informe que Bachelet “debería revisar lo que ocurre en otros países... cuando no hay nada qué decir ella inventa algo que decir sobre Venezuela”.

Tags

Lo Último