Noticias

Estados La OTAN mantiene las fuerzas nucleares como un pilar básico de su seguridad

Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, "son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son "extremadamente remotas" --no especifica en qué casos--.

Los países aliados asumen que hay un riesgo de que actores "hostiles", tanto estatales como no estatales, recurran a armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, y aluden a las carreras armamentísticas de países como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

El debate sobre el posible uso de este tipo de arsenales se ha disparado en los últimos meses, especialmente después de que Rusia pusiese en alerta a sus fuerzas tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cualquier empleo de un arma nuclear contra la OTAN alteraría de forma esencial la naturaleza de un conflicto", reza la 'hoja de ruta' del bloque para la próxima década, en la que se deja claro que los países aliados no se quedarían en ningún caso de brazos cruzados.

Así, la Alianza reivindica que tiene "capacidades" y "resolución" para "imponer costes" en caso de que sea necesario, advirtiendo de que los efectos perjudiciales de recurrir a armamento nuclear superaría "con mucho" los potenciales beneficios que aspirase a alcanzar un hipotético "adversario".

Tags

Lo Último


Te recomendamos