Noticias

Grupos judíos alarmados por lista en portal propalestino

BOSTON (AP) — La comunidad judía de Massachusetts está alarmada luego de que un misterioso sitio web propalestino publicó este mes una lista de instituciones locales —numerosas de ellas judías— y llamó a “desmantelarlas” y causarles otros trastornos.

De acuerdo con una declaración en el sitio web, los creadores del llamado Mapping Project dicen que su mapa interactivo de casi 50 universidades, departamentos de policía, compañías y organizaciones sin fines de lucro ilustra “algunas formas en las que el respaldo institucional a la colonización de Palestina está vinculado estructuralmente con la vigilancia policial y la supremacía blanca donde vivimos y con los proyectos imperialistas de Estados Unidos en otros países”.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), que está entre las organizaciones nombradas y se opone a la discriminación y los prejuicios antijudíos, organizó un foro en internet el miércoles para hablar sobre por qué el proyecto es dañino y lo que puede hacer la comunidad judía, de acuerdo con una invitación. La fiscal federal para Massachusetts Rachael Rollins está entre los oradores convocados.

Los organizadores del evento quieren además advertirle a la comunidad judía sobre el potencial de posibles campañas similares en otras ciudades y estados, como lo han alentado los creadores del sitio web, dijo Robert Trestan, jefe de la oficina en Nueva Inglaterra de la ADL.

La ADL ha estado entre quienes han llamado a las autoridades a cerrar el sitio web por promover el odio y alentar violencia. La Liga y otros argumentan que los grupos judíos representan una parte desproporcionada de las entidades nombradas en la lista.

Departamentos policiales locales y otras agencias del orden forman más de la mitad de la lista y algunas de las instituciones del estado más reconocidas globalmente, como la Universidad de Harvard, MIT, Raytheon, General Eletric, Moderna y Fidelity Investments, representan otra porción grande.

Pero decenas de organizaciones judías también fueron nombradas, como Gann Academy, una escuela secundaria judía en un suburbio de Boston, y New England Yachad, la rama regional de una organización nacional judía para personas con discapacidades.

“El peligro es que hay personas en nuestras comunidades que quieren cometer violencia, aunque los creadores del mapeo no hayan tenido esa intención”, afirmó Trestan antes del evento del miércoles.

Mientras tanto, miembros del Congreso llamaron a las autoridades federales a intervenir.

Un grupo bipartidista de 37 congresistas de todo el país le envió una carta la semana pasada al Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI para que investiguen el uso de sitio web para apuntar intencionalmente contra grupos judíos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos