Noticias

HRW solicita una investigación "a fondo" de lo acontecido durante el asalto a la valla de Melilla

La ONG Human Right Watch (HRW) ha pedido este miércoles a primera hora una investigación "a fondo" de lo acontecido durante el asalto masivo de migrantes a la valla de Melilla del pasado fin de semana y en el que murieron al menos 23 personas, según cifras oficiales.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"La muerte de al menos 23 hombres africanos en la frontera entre Melilla y Marruecos el 24 de junio de 2022 requiere una investigación independiente e imparcial capaz de determinar qué ocurrió y quién es responsable de tal pérdida de vidas", ha sostenido la organización en un comunicado.

HRW ha instado a que se proceda a realizar una investigación "independiente e imparcial" para identificar las causas de la muerte y conocer si las fuerzas de seguridad fueron responsables de la pérdida de vidas, con miras a garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las familias de las víctimas.

"Videos y fotografías muestran cuerpos esparcidos por el suelo en charcos de sangre, fuerzas de seguridad marroquíes pateando y golpeando a personas, y la Guardia Civil española lanzando gases lacrimógenos a hombres que se aferran a las vallas", ha detallado la subdirectora interina de Derechos Humanos para Europa y Asia Central de HTW, Judith Sunderland.

"Los funcionarios de España, Marruecos y la Unión Europea deben condenar esta violencia y garantizar investigaciones efectivas e imparciales para hacer justicia a quienes perdieron la vida", ha agregado.

Por otra parte, la ONG se ha hecho eco de los informes de organizaciones marroquíes y españolas que aseguran que las autoridades de Marruecos están organizando "entierros masivos apresurados" para evitar que se investigue el motivo de las muertes.

"Las imágenes satelitales recopiladas el 27 de junio de 2022 muestran una perturbación reciente del suelo en la ubicación de las tumbas recién excavadas identificadas en las fotografías verificadas por Human Rights Watch", ha añadido la organización, que ha declarado que la preservación de los cuerpos "de manera digna y adecuada" permitiría la autopsia y la verificación de la causa de la muerte.

Asimismo, HRW ha señalado que existen indicios de que la Guardia Civil española devolvió "sumariamente a cientos de personas" que habían logrado escalar las vallas y llegar a Melilla.

"Fuentes oficiales aseguraron que unas 500 personas lograron llegar a España, pero que solo 133 permanecieron en Melilla. El Ministerio del Interior confirmó que 'se produjeron rechazos en la frontera' sin precisar cuántos", ha agregado la ONG, destacando que en un vídeo se puede ver cómo fuerzas de seguridad marroquíes acceden a suelo español para sacar a migrantes que habrían logrado cruzar la frontera.

"En el otro lado de Europa, los refugiados ucranianos son bien recibidos con los brazos abiertos, pero aquí y en otros lugares a lo largo de las fronteras de Europa vemos un total desprecio por las vidas de los negros", ha sentenciado Sunderland, subrayando que las personas que murieron durante el asalto "merecen una investigación creíble y que los responsables rindan cuentas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos