Noticias

R. Kelly comparece para su sentencia por abuso sexual

NUEVA YORK (AP) — El astro del R&B R. Kelly enfrenta la posibilidad de pasar un cuarto de siglo o más en prisión cuando sea sentenciado el miércoles en un caso federal de tráfico sexual en Nueva York.

Un jurado encontró al cantante de 55 años culpable de extorsión y otros cargos el año pasado en un juicio que fue visto como un momento clave en la era del movimiento #MeToo.

La indignación por la conducta sexual inapropiada de Kelly con mujeres jóvenes y menores de edad fue alimentada en parte por la serie documental ampliamente vista “Surviving R. Kelly” ("Sobreviviendo a R. Kelly"), que le dio voz a acusadoras que se preguntaban si sus historias fueron ignoradas anteriormente porque eran mujeres negras.

Recomendados

La jueza federal de distrito Ann Donnelly impondrá la sentencia en un tribunal federal en Brooklyn después escuchar declaraciones de las víctimas y posiblemente del propio Kelly.

Los fiscales buscan una pena mínima de 25 años, mientras que la defensa dice que no merece más que una sentencia de 10 años o menos.

Los abogados de Kelly argumentaron en documentos judiciales que debería tener un respiro en parte porque “experimentó una infancia traumática que involucró abuso sexual infantil prolongado y severo, pobreza y violencia”.

Agregaron: “Su victimización continuó hasta la edad adulta donde, debido a sus deficiencias de alfabetización, el acusado ha sido estafado y abusado financieramente repetidas veces, a menudo por las personas a las que pagó para protegerlo”.

El jurado condenó al creador del éxito “I Believe I Can Fly” después de escuchar cómo usó su séquito de managers y asistentes para conocer chicas y mantenerlas obedientes, una operación que, según los fiscales, equivalía a una empresa criminal.

Varias acusadoras testificaron que Kelly las sometió a caprichos perversos y sádicos cuando eran menores de edad.

Kelly, cuyo verdadero nombre es Robert Sylvester Kelly, usó su “fama, dinero y popularidad” para “aprovecharse sistemáticamente de niñas y mujeres jóvenes para su propia gratificación sexual”, escribieron los fiscales en un documento presentado a principios de este mes.

Las acusadoras alegaron que se les ordenó firmar documentos de confidencialidad y que las sometían a amenazas y castigos, como azotes violentos, si rompían lo que una de ellas llamó las “reglas de Rob”.

Algunas dijeron que creían que el cantante usaría en su contra las cintas de video que grabó de ellas teniendo relaciones sexuales si exponían lo que estaba sucediendo.

Hubo testimonios de que Kelly contagió de herpes a varias acusadoras sin revelarles que tenía una ETS, obligó a un chico adolescente a unirse a él para tener relaciones sexuales con una chica desnuda que emergió de debajo de un ring de boxeo en su garaje, y grabó un video vergonzoso de una víctima que muestra su rostro cubierto de heces como castigo por romper sus reglas.

También se presentó evidencia sobre un plan de matrimonio fraudulento tramado para proteger a Kelly luego que él temiera haber embarazado a la sensación de R&B Aaliyah en 1994, cuando ella tenía solo 15 años. Los testigos dijeron que los cantantes se casaron con trajes de jogging a juego, usando una licencia que enumeraba falsamente la edad de la cantante como 18; Kelly tenía 27 años en ese momento.

Aaliyah trabajó con Kelly, quien escribió y produjo su álbum debut de 1994, “Age Ain’t Nothing But A Number”. Murió en un accidente aéreo en 2001 a los 22 años.

Un memorando de la defensa sugirió que los argumentos de los fiscales para una sentencia más alta se excedieron al afirmar falsamente que Kelly participó en el pago de un soborno a un funcionario del gobierno para facilitar el matrimonio ilegal.

Los abogados de Kelly también dijeron que era incorrecto afirmar que debería recibir más tiempo en prisión porque abusó sexualmente de una de sus víctimas — mencionada en la corte con el nombre genérico de “Jane” — después de que sus padres inocentemente le confiaron que la ayudara con su carrera musical.

“El registro muestra que los padres de Jane le ordenaron a Jane que le mintiera al acusado sobre su edad y luego la animaron a seducirlo”, dicen los documentos.

Kelly ha estado encarcelado sin derecho a fianza desde 2019. Todavía enfrenta cargos de pornografía infantil y obstrucción de la justicia en Chicago, donde el juicio comenzaría el 15 de agosto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos