Noticias

República La voz de Cyrille Aimée protagoniza la jornada de este jueves en el Getxo Jazz

La jornada se completa con las actuaciones de las formaciones vascas Gaur y Trizak

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La vocalista Cyrille Aimée encabeza la propuesta de este jueves en la 45ª edición del Festival de Jazz de Getxo. La cantante franco-dominicana actuará en Muxikebarri y le antecederá Trizak, una formación vasca que sustituye a última hora a Filippo Deorsola Group, uno de los finalistas del Concurso de Grupos. Completa el programa de la segunda jornada el cuarteto Gaur, dentro de la sección 'Tercer Milenio'.

Cyrille Aimée (1984, Fontainebleau) se ha revelado en los últimos años como una de las voces con mayor proyección en la escena del jazz. Así lo demuestra la extensa colección de galardones internacionales que atesora, como los primeros premios de la prestigiosa competición vocal del Montreux Jazz Festival (2007) y del concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competition (2012). Así mismo, fue finalista en el Thelonious Monk Internacional Jazz Competition (2010), según han destacado desde la organización del Getxo Jazz.

Con gran inclinación a la improvisación, en los últimos años se ha adentrado en terrenos musicales formales, como así lo demuestra en Move On-A Sondheim Adventure, dedicado al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim, y en Petite Fleur, acompañada por Adonis Rose y The New Orleans Jazz Orchestra.

Por su parte, Trizak, que actuará fuera del Concurso de Grupos sustituyendo a la banda Filippo Deorsola Group, es una formación integrada por Julen Izarra (saxo), Jon Piris (contrabajo) y Hasier Oleaga (batería) que busca abrirse a la improvisación a partir de la música puramente instrumental.

En sus temas plantean "un viaje musical", alternando composiciones originales con versiones de canciones como Here's to You de Morricone y la tradicional Birjiña Maite, con intención de "aportar nuevas visiones de sonidos del pasado", han apuntado los organizadores.

JAZZ Y TRADICIÓN

La sección 'Tercer Milenio' acogerá una propuesta que aúna tradición y modernidad de la mano de Gaur, un grupo integrado por Noa Lur, Ander García, David Sancho y David Fernández. Este proyecto de sonoridad propia aborda la música vasca desde un prisma actual, jazzista y contemporáneo.

Presentarán los temas del disco homónimo, basado en canciones vascas tradicionales, temas modernos de grupos como Oskorri y composiciones originales. Se trata, según la organización, de un trabajo "profundo que respeta la solemnidad de la música vasca y a su vez explora y genera movimiento".

Tags

Lo Último


Te recomendamos