Noticias

Las imágenes de Copérnico ayudan a la protección y preservación del patrimonio cultural

El programa europeo de observación terrestre Copérnico apoya, con sus imágenes, a la asociación entre la UNESCO y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) a la evaluación y protección del patrimonio cultural.

El programa europeo de observación terrestre Copérnico apoya, con sus imágenes, a la asociación entre la UNESCO y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) a la evaluación y protección del patrimonio cultura COPERNICO (COPERNICO/Europa Press)

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Asimismo, se utilizan la información y las previsiones de los servicios temáticos de Copérnico para garantizar la preservación de los sitios, según ha informado el programa.

Los servicios de monitoreo de Cambio Climático, Atmósfera, Marino y Terrestre de Copérnico pueden apoyar la preservación del patrimonio cultural a través de productos de datos e información y herramientas de análisis.

Italia, como el país con el mayor número (58) de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el mundo, ha sido uno de los defensores más activos del desarrollo de los servicios de Copérnico para el seguimiento y la protección del patrimonio cultural.

En 2018, una solicitud formal italiana impulsó la creación del grupo de trabajo de patrimonio cultural de Copérnico, que tenía como objetivo evaluar las sinergias y lagunas existentes en los datos y la información proporcionados por Copérnico en apoyo del seguimiento del patrimonio.

Si bien los beneficios de la teledetección para el monitoreo del patrimonio cultural se conocen desde hace mucho tiempo, el acceso a datos completo, gratuito y abierto a través del cual Copérnico publica y difunde sus datos e información ha ayudado a aumentar la cantidad de aplicaciones relevantes en este dominio.

La alta resolución temporal y espacial de los satélites Sentinel es valiosa para el monitoreo del patrimonio cultural a corto plazo, mientras que la combinación de los datos Sentinel con programas espaciales heredados (como Landsat o ENVISAT) puede revelar información útil sobre la evolución a largo plazo de un sitio patrimonial y sus alrededores.

Tags

Lo Último