Noticias

Letonia avisa de que China "observa" la guerra en Ucrania ante la posibilidad de emprender "algo similar"

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha advertido de que la evolución de la guerra en Ucrania marcará no sólo la seguridad de Europa, sino también a nivel global, entre otras razones porque China está "observando" y podría emprender "algo similar" en el Indo-Pacífico.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Levits ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que el martes se tomaron "decisiones importantes" como la catalogación de Rusia como una "amenaza" de primer nivel para la Alianza, pero también que China sea vista como un "grave desafío".

Recomendados

El mandatario letón teme que la evolución del conflicto ucraniano siente precedentes, en la medida en que, "si Rusia gana, supondría una destrucción del Derecho Internacional" y China tendría una "motivación" para emprender sus propias aventuras.

Respecto a la amenaza que representa Bielorrusia, Levits ha afirmado que "ya no es un país independiente" y "supone la misma amenaza que Rusia".

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrezj Duda, ha matizado a su llegada que no cree que Bielorrusia vaya a "entrar" próximamente en la guerra que ya se libra en Ucrania, aunque sí ha reconocido evidente el apoyo que brinda a los intereses de Rusia --también en el ámbito militar-- desde hace años.

FLANCO ORIENTAL

Los países del este de Europa se han mostrado especialmente satisfecho con el refuerzo de la seguridad en el flanco oriental de la Alianza. Se trata de algo "muy importante", en palabras de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que también ha hablado ante los medios este jueves por la mañana.

Kallas ha restado importancia a las amenazas de Rusia sobre Suecia y Finlandia por su inminente incorporación de la OTAN --no hay "nada nuevo"-- y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "muy bueno amenazando".

La primera ministra estonia no cree, sin embargo, que Rusia vaya a lanzar algún tipo de ataque militar al uso y apuesta en cambio por ciberataques y una "guerra de desinformación".

Tags

Lo Último


Te recomendamos