Noticias

Muere un manifestante por la represión de nuevas movilizaciones contra las autoridades militares de Sudán

Al menos un manifestante murió el miércoles a causa de la represión de una nueva jornada de protestas contra las autoridades militares de Sudán, movilizaciones que se suceden desde el golpe de Estado de octubre de 2021, que derribó al Gobierno de transición.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Comité Central de Doctores de Sudán ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el fallecido, que aún no ha sido identificado, "recibió un impacto de bala en el pecho" en el marco de la "violencia excesiva y la brutalidad" de las fuerzas de seguridad en Bahri.

"Mientras los sudaneses se preparan para la 'Marcha del Millón' del 30 de junio y los pacíficos revolucionarios se preparan para derribar la fortaleza de los golpistas, las fuerzas del golpe revelaron su moral y no dudaron a la hora de usar la violencia", ha denunciado.

Así, el organismo ha detallado que el número de muertos por la represión de las manifestaciones ha ascendido a 103, al tiempo que ha hecho hincapié en que "los mártires siguen siendo bandera de la gloriosa revolución de diciembre (de 2018) y quedarán inmortalizados en la Historia".

Las protestas continúan en medio de los contactos entre las autoridades militares, encabezadas por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y las organizaciones políticas y civiles opositoras para intentar solucionar la crisis.

El golpe de Estado de octubre derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias.

Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasñan al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos