Noticias

Sepultan en Congo restos de héroe independentista Lumumba

KINSHASA (AP) — Los restos del héroe independentista y primer jefe de gobierno congoleño Patrice Lumumba serán sepultados el jueves en Kinshasa.

El entierro en un mausoleo construido para la ocasión será marcado por un discurso del presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisikedi.

La ceremonia se realiza en el Día de la Independencia, que celebra el día en 1960 cuando el país se independizó de Bélgica. Lumumba es considerado el activista nacionalista que ayudo a poner fin al dominio colonial. Se convirtió en el primer primer ministro del país y fue asesinado al año siguiente.

Recomendados

La ceremonia del entierro de los restos de Lumumba —un diente de oro — se produce luego que Bélgica lo devolvió este mes. Un féretro con el diente fue llevado por el país para permitirles a los ciudadanos rendir sus tributos, especialmente en la aldea de Onalua, el lugar natal de Lumumba.

Para muchos en el país, Lumumba es un símbolo de lo positivo que pudo haber logrado el país tras su independencia. En lugar de ello, la nación quedó sumida en décadas de dictadura que drenaron sus vastos recursos minerales.

Tras su campaña por la independencia, Lumumba se convirtió en primer ministro en 1960.

Pero los historiadores dicen que se volvió una víctima de la Guerra Fría. Lumumba promovió políticas izquierdistas y cuando le pidió ayuda a la Unión Soviética para derrotar un movimiento secesionista en la región de Katanga, rica en minerales, cayó en desgracia con Bélgica y Estados Unidos. Un golpe militar lo derrocó y Lumumba fue arrestado y asesinado en enero de 1961.

Tags

Lo Último


Te recomendamos