Noticias

Escrivá pide "sensibilidad" con los trabajadores fronterizos y entender la situación de Marruecos

Defiende el arraigo por formación a partir de dos años de residencia en España

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido este viernes "sensibilidad" con los trabajadores fronterizos, así como entender la situación de Marruecos en la gestión de la llegada de migrantes.

Lo ha dicho en un almuerzo de la Fundació Pere Tarrés después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado que menores devueltos a Marruecos tras entrar en Ceuta en mayo de 2021 deben ser retornados a España: "Me consta la enorme situación de estrés y dificultad con la que tuvieron que abordar esa situación".

Recomendados

Por ello, ha pedido esperar a los resultados del proceso judicial, lo mismo que ha solicitado con respecto al salto de la valla de Melilla del pasado viernes, ante el que ha pedido tiempo para aclarar lo ocurrido.

El ministro ha asegurado que los 133 inmigrantes que cruzaron están siendo atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti) de Melilla, y se está "intentando que su situación sea la mejor posible".

"Tenemos que tener la mayor empatía y sensibilidad con el fenómeno migratorio y lo que significa", ha manifestado, y ha añadido que quizá se deben mejorar los procedimientos de solicitud de protección internacional, ante el desconocimiento de que no es necesario saltar la valla para acceder a ello.

Escrivá ha pedido también "entender la situación que vive Marruecos", un país que tiene por el sur, según ha expresado, un número de estados fallidos, en guerra y con hambrunas que ejercen presión hacia el norte.

"La labor que hace Marruecos no es fácil", ha enfatizado el ministro, que ha valorado que la situación en el territorio del reino alauí es complejísima.

ARRAIGO POR FORMACIÓN

Por otro lado, Escrivá ha defendido el arraigo por formación a los inmigrantes que lleven en España dos años, y ha explicado que se está trabajando junto al Ministerio de Educación en el desarrollo reglamentario de los itinerarios: "Vamos a ser bastante flexibles", ha avanzado, y ha pedido evitar el abuso y que las formaciones sean constatables y tangibles.

También ha sugerido ampliar el catálogo de profesiones particularmente demandadas, en el que actualmente figuran los entrenadores deportivos y los pescadores, para lo que abrirán un diálogo con los agentes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos