Noticias

Iceta lamenta la falta de acuerdo para los JJ.OO. porque la candidatura tenía "muchas simpatías"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la falta de acuerdo para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno entre Aragón y Catalunya porque, a su juicio, además de que "venía como anillo al dedo a las necesidades del Pirineo", tenía "muchas simpatías" y contenía elementos que "favorecía claramente" las aspiraciones de llegar a buen fin porque las ciudades competidoras "ya han albergado anteriormente otros Juegos Olímpicos".

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Así, ha considerado que hay que "lamentar que no se haya producido un acuerdo" porque "realmente el Comité Olímpico Español, y con esto contaba con el total apoyo del Gobierno de España, se había comprometido frente al Comité Olímpico Internacional a presentar una candidatura conjunta del Pirineo".

Recomendados

"Por lo tanto, el hecho de que no se haya llegado a ese acuerdo impide concurrir con esa candidatura conjunta en 2030", ha zanjado.

En la misma línea, sobre el futuro y la posibilidad de formular una nueva candidatura, Iceta no se ha atrevido a "especular", al tiempo que ha recordado que en todo caso "quien presenta la candidatura es el Comité Olímpico Español y en el caso de que para unos mismos Juegos en un mismo país existan varias candidaturas es el Comité Olímpico de ese país el que debe decidir cuál de ellas presenta, no se pueden presentar dos", ha señalado, porque lo recoge "la Carta Olímpica".

"Como los Juegos Olímpicos son una competición, la competición, lo primero que conviene es conocer bien las reglas", ha recordado al respecto a preguntas de los medios durante una visita realizada este viernes al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz).

En todo caso, y tras afirmar que habrá que ver "qué pasa en el futuro", ha considerado que se ha "perdido una oportunidad" que a su juicio no se debería haber perdido, "sobre todo pensando en el deporte y en el Pirineo, porque realmente haya zonas de España que tienen dificultades especiales, necesidades especiales en materia de infraestructuras, y una oportunidad como la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno venía como anillo al dedo a las necesidades del Pirineo".

"Y lamentablemente no vamos a poder aprovechar la gran oportunidad, en un momento además que la candidatura que estábamos trabajando tenía muchas simpatías", ha incidido el ministro, quien en este punto ha añadido que "las otras ciudades que pretenden albergar los Juegos de 2030 ya han albergado anteriormente otros Juegos Olímpicos".

"Por lo tanto nosotros éramos los nuevos, la novedad, hacerlos en otro lugar, y eso era un estímulo y yo creo que favorecía claramente nuestras aspiraciones", ha recalcado Miquel Iceta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos