Noticias

Las calaveras mexicanas llenan de color El Retiro con 19 piezas en honor a la festividad del Día de los Muertos

En total, la exposición cuenta con 22 piezas únicas que estarán en Madrid hasta el 25 de julio

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Parque de El Retiro acoge la exposición 'Mexicráneos', una propuesta artística que incluye 22 piezas, 19 de ellas cráneos mexicanos, a todo color que representan la festividad del Día de los Muertos en México, una de las celebraciones más conocidas del país.

Recomendados

Según han informado sus organizadores ante los medios de comunicación, la exposición está inspirada en la cultura azteca y la era colonial mexicana, y se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura del país.

Estas 22 piezas han estado viajando a lo largo del mundo y se han instalado en Madrid hasta el 25 de julio. Anteriormente, estuvieron en los municipios de Torrejón de Ardoz y de Leganés.

En concreto, para la elaboración de estas piezas, se ha contado con más de 1.500 artistas que han formado parte de la comunidad de 'Mexicraneos', y alrededor de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.

UNIÓN DE LAS CULTURAS MEXICANAS Y MADRILEÑAS

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien ha asistido a la presentación, ha indicado ante los periodistas que esta exposición en el Paseo de Carruajes del Retiro pretende unir las culturas entre Madrid y México y convertir a Madrid "en una ciudad referente a nivel cultural".

"Nos ha costado mucho esfuerzo (...) que Madrid sea reconocida y conocida en el mundo por ser esa ciudad de riqueza cultural y creo que lo estamos consiguiendo. Madrid está en boca de todos y lo está gracias a esa convergencia de culturas", ha indicado Levy.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha subrayado la importancia que tiene este culto mexicano "tan mítico" como lo es el reconocimiento a la vida y a la muerte. "Es una forma de seguir acercando nuestras culturas, que están profundamente hermanadas, y donde va a ser sumamente apreciada y reconocida por todos los turistas y madrileños que estén aquí", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Albia, Carlos Gallego, quien también ha colaborado en traer la exposición a Madrid, ha concluido el acto y ha asegurado que esta es una de las muestras de arte urbano "más grande del mundo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos