Noticias

El PSD portugués confirma por una mayoría arrolladora la nueva Comisión Política Nacional de Luís Montenegro

El Congreso del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD), el principal partido de la oposición lusa, ha aprobado este domingo con un 91,6 por ciento de votos la propuesta de Comisión Política Nacional planteada por el nuevo líder de la formación, Luís Montenegro, que ha visto también confirmado su cargo como presidente en el congreso celebrado este fin de semana.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Esta cifra supone un porcentaje mayor que el obtenido por los antecesores de Montenegro Rui Rio y Pedro Passos Coelho en la elección del máximo órgano decisorio del PSD entre congresos, según recoge la prensa portuguesa.

Recomendados

El presidente de la mesa del Congreso del PSP, Paulo Mota Pinto, ha explicado que han votado 721 delegados, de los cuales 661 han apoyado a la lista de Montenegro (91,6 por ciento), muy por encima del registro de Rio en 2020 (62,4 por ciento) o de Passos Coelho en 2014 (85 por ciento), 2016 (79,8 por ciento) o 2010 (87,2 por ciento).

Montenegro ha prometido en su intervención "hacer todo lo posible para dar un nuevo gobierno a Portugal" y ha cargado contra los pactos con partidos de izquierda que mantuvo el gobernante Partido Socialista en la anterior legislatura.

"¿Cuándo nos hemos asociado con partidos antiOTAN, o antiUE, o antieuro, o antiIPSS --Instituición Particular de Solidaridad Social--, o antimisericordias, o anti sector privado de la salud, o más grave aún, partidos prorrusos en medio de la guerra de Ucrania?", ha argumentado. "Nosotros nunca hemos hecho eso, ni lo vamos a hacer. Quien ha hecho todo eso ha sido el PS portugués", ha remachado.

"Vamos a hacer todo para liderar una nueva mayoría en Portugal. Vamos a hacer todo para que ese gobierno tenga estabilidad y condiciones de gobernabilidad", ha aseverado.

Montenegro, de 49 años, ganó las primarias internas del PSD tras imponerse a Jorge Moreira da Silva por 73 a 35 por ciento de votos, pero su cargo no se oficializado hasta el congreso del partido celebrado este fin de semana.

Montenegro es abogado y procede del sector privado, aunque sido alcalde en la localidad de Espinho. En 2002 fue elegido diputado al Parlamento, puesto que ocupó hasta 2019. Fue portavoz del PSD entre 2011 y 2017. Ahora tratará de recomponer al partido para intentar ganar en las próximas elecciones legislativas, previstas para 2026.

Tags

Lo Último


Te recomendamos