Noticias

África: Retiran sanciones a 2 países gobernados por juntas

ACRA, Ghana (AP) — Los gobernantes de África occidental que participan en una cumbre regional acordaron el domingo retirar sanciones a dos naciones vecinas encabezadas por gobiernos militares y que han prometido retomar la democracia.

La cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) resolvió el retiro de todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Mali y Burkina Faso, aunque dichas naciones seguirán suspendidas del bloque regional, dijo Jean-Claude Kassi Brou, un político marfileño que ha estado desempeñándose como presidente de la Comisión de la CEDEAO.

Guinea, la tercera nación bajo sanciones, no recibió un alivio temporal porque no presentó un plan aceptable encaminado a la celebración de elecciones, afirmó Kassi Brou.

Recomendados

Señaló que la suspensión de las tres naciones de la CEDEAO permanecerá en vigor hasta que celebren comicios.

Al retirar sus sanciones sobre Mali y Burkina Faso, los gobernantes reunidos en la capital de Ghana, Acra, aceptaron los planes de transición que les presentaron las autoridades militares de dichas naciones. La junta de Mali propuso programar elecciones presidenciales antes de marzo de 2024. Burkina Faso propuso una transición de 24 meses hasta la realización de comicios.

La CEDEAO impuso severas sanciones a Mali en enero pasado, al poner fin a la mayoría de su comercio con el país, así como el cierre de sus fronteras terrestres y aéreas con otros países del bloque. Las medidas han paralizado a la economía de Mali, desatando preocupaciones humanitarias en medio de una penuria generalizada.

La oleada de golpes militares comenzó en agosto de 2020, cuando el coronel Assimi Goita y otros soldados derrocaron al presidente de Mali, quien fue elegido democráticamente. Nueve meses después, Goitia llevó a cabo un segundo golpe en el que hizo a un lado al gobernante civil de transición para asumir él mismo la presidencia.

Soldados amotinados derrocaron al presidente de Guinea en septiembre de 2021, y el mandatario de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, fue obligado a dejar el cargo en un golpe de Estado en enero de 2022. Las autoridades de Burkina Faso dijeron el sábado que Kabore, quien había estado bajo arresto domiciliario, ya es hombre libre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos