Noticias

Hallados muertos dos miembros de la Liga Nacional para la Democracia tras ser detenidos por la junta militar

Pan Myint y Ko Ko Maung, miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la ex 'líder de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi, han sido hallados muertos en una localidad del estado de Billin tras ser presuntamente torturados por militares de la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Ambos fueron detenidos la semana pasada por la junta militar junto al diputado Kyaw Myo Min y, según la junta, ambos se encontraban en posesión de armas y munición. Su arresto se produjo tras encontrarse con las tropas birmanas cerca de Lel Ka Te.

Recomendados

Un portavoz de la resistencia birmana ha indicado que ambos habían sido trasladados al monasterio de Dawkangyi, donde habrían sido torturados durante sendos interrogatorios. Así, ha apuntado a que habrían sido ejecutados el pasado 30 de junio. "Hemos recogido los cuerpos después de que varios residentes dieran la voz de alarma", ha explicado en condición de anonimato al diario 'The Irrawaddy'.

Los cuerpos se encuentran desfigurados, mientras que Kyaw Myo Min ha sufrido numerosas heridas y se encuentra recibiendo tratamiento médico. El diputado se hizo con su escaño tras las elecciones generales de 2020, cuyos resultados fueron rechazados por la junta por considerar que se había producido un fraude electoral con el objetivo de dar la victoria al partido de Suu Kyi.

Desde entonces se encontraba en paradero desconocido después de que la junta emitiera una orden de arresto en su contra por incitación al terrorismo, un cargo imputado a raíz de su participación en las protestas contra la junta que siguieron al golpe militar.

El país se encuentra sumido en una grave crisis desde que el Ejército se hizo con el poder. Según datos de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), desde el golpe de Estado son 2053 los civiles que han muerto a manos del Ejército y más de 14.000 los detenidos, de los cuales unos 3.000 han sido puestos en libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos