Noticias

Japón avista buques chinos y rusos cerca de islas en disputa

TOKIO (AP) — Japón protestó ante Beijing tras avistar el lunes buques de guerra chinos y rusos justo fuera de sus aguas territoriales cerca de islas en disputa en el Mar de China Oriental.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que una fragata china navegó durante varios minutos el lunes por la mañana dentro de la “zona contigua”, justo fuera de las aguas territoriales japonesas alrededor de las islas Senkaku, que Beijing también reclama y llama Diaoyu.

La presencia del buque de guerra chino se confirmó unos 40 minutos después de que una fragata rusa entró en las aguas durante más de una hora, señaló el ministerio.

Recomendados

De momento no estaba claro qué había detrás de la última actividad militar chino-rusa en la zona. Los funcionarios de defensa japoneses mencionaron la posibilidad de que los barcos estuvieran allí para evitar un tifón.

El subjefe de despacho del gobierno japonés, Seiji Kihara, dijo que Japón presentó una protesta expresando su “grave preocupación” a Beijing por el incidente.

“Las islas Senkaku son una parte inherente del territorio de Japón históricamente y según el derecho internacional. El gobierno tratará el asunto con calma pero con firmeza para proteger la tierra, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Japón”, aseveró Kihara.

No hubo ninguna violación de las aguas territoriales, añadió.

China justificó la entrada de la fragata y criticó la protesta de Tokio. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las islas son territorio chino.

“Las actividades de los buques chinos en aguas cercanas son legales y están justificadas”, dijo en una conferencia de prensa habitual en Beijing. “Japón no tiene derecho a hacer comentarios tan irresponsables”.

Tokio considera que el incremento de la actividad militar china en los mares del Sur y Este de China es una amenaza para la estabilidad regional. Japón es especialmente sensible a las actividades chinas cerca de las islas en disputa.

___

Ken Moritsugu en Beijing contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos