Noticias

La CEDEAO levanta parte de sus sanciones contra Malí e incrementa presión sobre Guinea

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha levantado este domingo las sanciones impuestas a Malí, ha descartado la amenaza de medidas contra Burkina Faso tras acordar una transición de dos años y ha nombrado un nuevo mediador para intentar acordar una reducción del periodo de transición adoptado por la junta en Guinea, en la 61ª cumbre ordinaria celebrada en Accra, la capital de Ghana.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las sanciones a Malí incluían el cierre de fronteras, la congelación de activos malienses y la suspensión de intercambios comerciales y financieros. Los embajadores de la CEDEAO que estaban estacionados en Bamako y que habían sido retirados también podrán regresar al país africano, apunta Radio France Internationale (RFI).

Recomendados

No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno de África Occidental han decidido que se mantienen las sanciones financieras que tienen como objetivo a los líderes de la junta. Malí también permanece suspendido de las autoridades de la CEDEAO.

Países como Níger, Gambia o Ghana apostaban por endurecer las sanciones contra Malí para expresar su disconformidad con la, a su juicio, excesiva duración del periodo de transición propuesto por los golpistas, 24 meses frente a los 16 que exige la CEDEAO.

Assimi Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

Por otro lado, la CEDEAO ha decidido levantar la amenaza de sanciones que recaía sobre Burkina Faso desde el pasado mes de marzo, medidas que nunca se han llegado a aplicar.

La comunidad ha tenido en cuenta el informe del mediador, el expresidente de Níger Mahamadou Issoufou, quien informó de dos avances importantes: los dos años de transición propuestos por las autoridades de Burkina Faso, en lugar de los tres años inicialmente anunciados y la libertad de circulación concedida al expresidente Roch Marc Christian Kaboré.

Del mismo modo que Malí, Burkina Faso continúa suspendida de los órganos de la organización de África Occidental.

Asimismo, si Guinea no alcanza un acuerdo para un nuevo calendario de transición antes de un mes la CEDEAO impondrá nuevas sanciones.

La organización ha concedido a Guinea un mes para definir el calendario debido al nombramiento de un nuevo mediador, en este caso el expresidente beninés Thomas Boni Yayi, que deberá obtener una reducción en el período de transición del plazo de tres años propuesto hasta ahora por la junta militar.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el organismo constituido por los militares golpistas de Guinea, tomó el poder de Guinea bajo el mando del coronel Mamady Doumbouya el 5 de septiembre de 2021 desplazando así al presidente Alpha Condé.

Tags

Lo Último


Te recomendamos