Noticias

La UE reclama una investigación independiente sobre los altercados en Uzbekistán con al menos 18 muertos

La Unión Europea ha pedido este lunes una investigación independiente sobre los violentos altercados sucedidos los últimos días en la ciudad de Nukus, la capital de la región de Karakalpakistán, por la intención del gobierno central de acabar con la autonomía política de la zona.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

"Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y continuamos siguiendo los episodios de cerca", ha señalado en un comunicado la diplomacia comunitaria que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, en el que llama a la calma tras los incidentes que han dejado 18 muertos y más de 200 heridos.

Sobre la cuestión de fondo, la UE ha destacado los pasos del presidente, Shavkat Mirziyoyev, para calmar los ánimos y responder a las preocupaciones sobre los cambios constitucionales. "Pedimos a todas las partes que muestren moderación en sus acciones, con miras a evitar cualquier escalada o más violencia", ha señalado.

La diplomacia europea insta igualmente a las autoridades uzbekas a garantizar los Derechos Humanos, "incluidos los derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de reunión, de conformidad con los compromisos internacionales de Uzbekistán". En todo caso, la UE muestra su respaldo al proceso de reformas en el país de Asia central y defiende el proceso de consultas con la ciudadanía y los principales actores.

Las autoridades de Uzbekistán han confirmado este lunes la muerte de 18 personas y alrededor de 250 heridos en el marco de las protestas registradas en el norte del país. Las protestas se desataron tras conocerse un proyecto de reforma constitucional que abolía la autonomía de la región de Karakalpakistán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos