Noticias

México.-La Comisión de DDHH de México pide reforzar la seguridad de Susana Mendoza, la periodista acuchillada en Jalisco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha pedido a las autoridades reforzar la seguridad y protección de Susana Mendoza, la periodista mexicana que fue acuchillada el pasado viernes en el estado de Jalisco, en el oeste del país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El organismo ha instado a la Guardia Nacional y al Gobierno estatal para la protección de la periodista, quien resultó herida tras recibir un ataque con arma blanca al salir una transmisión en directo de su programa en la emisora Radio Universidad de Guadalajara.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido un comunicado en el que considera que ni Mendoza ni sus familiares y colaboradores más cercanos tienen garantizada su seguridad física ni su integridad personal y emocional, según apunta el diario mexicano 'El Unviersal'.

Tras esto, la Comisión Estatal de Jalisco ha iniciado los contactos con el Mecanismo de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, con la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y con la Fiscalía General para poner en marcha las medidas necesarias que garanticen la seguridad de Mendoza y sus allegados.

Asimismo, tanto la Comisión Nacional como la Estatal han lanzado un comunicado conjunto en el que piden a las autoridades nacionales y locales que cumplan con sus deberes constitucionales para garantizar que los periodistas del país puedan ejercer su libertad de expresión y de prensa.

Mendoza habría sido atacada el pasado viernes con un cuchillo por un grupo de tres personas que intentaban quitarle el bolso y sus dos teléfonos, quedando la periodista tendida en el suelo hasta ser atendida por uno de los alumnos de la Universidad de Guadalajara.

Desde comienzo de 2022, el gremio periodístico de México ha sufrido una ola de violencia que ya ha dejado al menos doce profesionales de la comunicación muertos. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha informado de que, en los últimos 30 años, cerca de 140 periodistas han sido asesinados en México, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos