Noticias

Rusia intenta avanzar en su campaña en el este de Ucrania

POKROVSK, Ucrania (AP) — Fuerzas rusas intentaban avanzar el lunes en su ofensiva en el este de Ucrania, tras tomar una importante ciudad.

El ejército ucraniano confirmó que sus fuerzas se habían retirado de la ciudad de Lysychansk, el último baluarte de resistencia ucraniana en la provincia de Luhansk, una de las dos que forman el Donbás, el corazón industrial del país. Los rusos también controlan en torno a la mitad de Donetsk, la otra provincia del Donbás.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en adelantar la línea de Siversk, Fedorivka y Bakhmut en la región de Donetsk.

El ejército ruso también ha intensificado el bombardeo de los importantes bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, más lejos del frente en la región.

Ataques rusos contra Sloviansk dejaron seis muertos, incluida una niña de nueve años, y 19 personas heridas, según autoridades locales. Kramatorsk también fue atacada el domingo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha convertido la captura del Donbás en un objetivo clave en su guerra con Ucrania, que ya está en su quinto mes. Separatistas con apoyo de Moscú en el Donbás combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014, cuando declararon su independencia de Kiev tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas autoproclamadas unos días antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.

El ministro de Defensa de Putin le informó el domingo que el ejército ruso y sus aliados separatistas ya controlaban toda la región de Luhansk tras tomar “control pleno” de Lysychansk.

En su mensaje vespertino de video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, admitió la retirada pero prometió un contraataque de las fuerzas ucranianas.

“Si el mando de nuestro ejército retira a gente de algunos puntos del frente donde el enemigo tiene superioridad de fuego, en particular esto se aplica a Lysychansk, sólo significa una cosa: Regresaremos gracias a nuestra estrategia, gracias al aumento de entregas de armas modernas”, dijo Zelenskyy.

Al principio de la guerra, Rusia intentó sin éxito tomar Kiev y otras zonas del nordeste de Ucrania. Después de ese intento fallido se ha centrado en el Donbás, donde ha lanzado proyectiles constantes y combatido casa por casa en una ofensiva que arrasó varias ciudades de la región.

Mientras Moscú presionaba en su ofensiva en el este de Ucrania, algunos puntos en el oeste de Rusia se vieron atacados el domingo en una reanudación de los aparentes ataques ucranianos al otro lado de la frontera. El gobernador de la región de Belgorod, en el oeste de Rusia, dijo que cuatro personas habían muerto por el impacto de fragmentos de un misil ucraniano interceptado. En la región rusa de Kursk fueron derribados dos drones ucranianos, según el Ministerio ruso de Defensa.

___

Los periodistas de Associated Press Maria Grazia Murru y Oleksandr Stashevskyi contribuyeron a este despacho desde Kiev, Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos