Noticias

Zapatero: "Aunque algunos no quieran poner la bandera arcoíris, da igual porque está en las calles, en los balcones"

Batet: "La movilización, la reivindicación, la visibilidad del colectivo es hoy tan importante o más como lo era hace 17 años"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez (d), a su llegada a la jornada parlamentaria ‘sobre la visibilidad y el liderazgo LGTBI’, en el Congreso de los Diputados, a 4 de julio de 202 Alberto Ortega - Europa Press (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado "a todos los hombres y mujeres, gays y lesbianas, que en España han luchado hasta llegar a la tribuna del Congreso de los Diputados y poner por primera vez en la historia, en 2005, la bandera Arcoíris".

"Aunque algunos no lo quieran poner, da igual porque esa bandera está en las calles, está en los balcones y está en el corazón de toda la gente de bien", ha manifestado este lunes el exmandatario durante su intervención en la inauguración en las Jornadas sobre la visibilidad y el liderazgo LGTBI, organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.

Rodríguez Zapatero ha declarado que la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en 2005 fue un momento de la historia para reconciliarse "como especie, como civilización, como seres humanos". "Nos reconciliamos porque dejamos de mirar, algo que estaba ahí, desde la marginación, desde la condescendencia cuando más, cuando no desde el odio", ha señalado.

El expresidente del Ejecutivo ha asegurado que "es muy probable" que las generaciones que han de venir, "los historiadores que tengan que escribir la historia en un futuro se pregunten cómo fue posible que durante siglos se humillara, se persiguiera, se prohibiera, se marginara, se expulsará casi de la condición de seres humanos a quienes amaban libremente a quien querían".

"La historia no nos da motivos para sentirnos orgullosos de nosotros mismos", ha comentado Rodríguez Zapatero, quien ha puntualizado que "aún el presente acaricia alguna esperanza, la esperanza de esa rectificación histórica que supone el avance de los derechos de las mujeres, en pro de una igualdad aún lejana".

EL TÉRMINO 'FEMINAZI', "UN VÓMITO INTELECTUAL Y MORAL"

En este sentido, ha confesado que contempla "con dolor, a veces con preocupación y alguna con una cierta hilaridad" cuando escucha "que el feminismo y demasiado lejos" o cuando se utiliza el término 'feminazi'. "Me produce directamente un vómito intelectual y moral. El feminismo no ha hecho más que empezar y tiene una lógica imbatible y es que ha de rectificar la discriminación de siglos, histórica", ha subrayado.

Así, cree que hay que aspirar a una sociedad en la que no haya "ningún tipo de marginación ni de discriminación". "Abracemos la lucha del movimiento LGTBIQ+ como un ejemplo de lo que ha sido la humillación. Creo que la mejor manera de hacer que nuestros días cuenten en la vida, ya que están contado, es no aceptar jamás ninguna humillación de ningún ser humano", ha zanjado.

En este contexto, el expresidente del Gobierno ha proclamado que "cada derecho que se conquista, cada derecho que se reconoce abre la puerta a nuevos derechos" y ha añadido que la capacidad de progreso moral del ser humano "no tiene límites".

En la inauguración de estas jornadas también ha participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que la reforma que regulaba el matrimonio homosexual y otras más recientes como ley de Igualdad de Trato y No Discriminación hacen "mejores" a todos. "Me siento orgullosa", ha comentado.

"Estas leyes nos hacen mejores porque han sido la palanca desde la que se ha impulsado un evidente avance social en España, en la aceptación de la orientación sexual y la identidad de género como opciones libres de ciudadanía que no pueden ni ser perseguidas ni estigmatizadas", ha manifestado.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja ha advertido de que "estos avances" no pueden hacer olvidar dos cosas: "Primero, que la senda que conduce a la plena vigencia de los derechos no tiene fin, porque lo que perseguimos es una condición que siempre podrá ser mejorada, que es la de la plena dignidad de la persona. Y en segundo lugar, que la historia nos enseña que a épocas de grandes avances suelen suceder tiempos de retrocesos".

"La movilización, la reivindicación, la visibilidad del colectivo es hoy tan importante o más como lo era hace 17 años. La lucha por la dignidad humana, la lucha por los derechos nunca debe desfallecer, y más si cabe en los tiempos y en el mundo que nos ha tocado vivir", ha indicado, para después añadir que "la injusticia de que siga habiendo un número considerable de países que persiga penalmente a las personas LGTBI, algunos incluso aplicando pena de muerte, no sólo es una aberración, es una amenaza latente para todos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, también ha tenido palabras de reconocimiento para Pedro Zerolo, de quien ha destacado su "extraordinaria trayectoria y compromiso social y su vocación y defensa del colectivo", y ha afirmado que el PSOE "debe seguir luchando", por un lado, aprobando leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, y haciendo "frente a aquellos que, entre otras cosas, no quieren renovar los órganos judiciales cumpliendo un mandato constitucional". "La inacción no es una solución", ha zanjado.

Tags

Lo Último