Noticias

Borrell ve "imprescindible" investigar de forma "exhaustiva" lo ocurrido en la frontera de Melilla

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha considerado "absolutamente imprescindible" investigar de forma "exhaustiva" la muerte de migrantes en la frontera de Melilla, una "tragedia" que, en su opinión, demuestra la necesidad de que haya una política migratoria y de asilo común dentro de los Veintisiete.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Hay que conocer las causas y razones" de lo ocurrido, ha dicho Borrell este lunes, en una rueda de prensa con motivo de su visita a la sede del Centro de Satélites de la Unión Europea, en Torrejón de Ardoz, sin criticar a la parte marroquí o a la española.

El jefe de la diplomacia europea también ha evitado poner el foco en los fondos que recibe Marruecos, el segundo país que más dinero capta desde la UE precisamente para la gestión migratoria. "No creo que el problema sea el dinero que damos para que se mejore la capacidad de control de las fronteras", ha dicho.

Para Borrell, lo ocurrido "es una demostración más de la falta que nos hace a los europeos una política común de seguridad que tenga una dimensión en política migratoria", una "política común" que tenga en cuenta que no sólo cabe "comunitarizar" las fronteras exteriores sin hablar de cómo se gestiona también el espacio interior dentro la UE.

"SATISFACCIÓN" POR LA CUMBRE DE LA OTAN

El Alto Representante europeo ha expresado su "satisfacción" por el "resultado positivo" de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, celebrada la semana pasada en Madrid y en la que "se tomaron decisiones muy importantes", desde la adopción del nuevo Concepto Estratégico a una invitación de adhesión de Finlandia y Suecia, pasando por una "ampliada preocupación" sobre el flanco sur.

"Todo eso son buenas noticias para la seguridad en Europa", ha dicho Borrell, que no ve "rivalidad" alguna entre la OTAN y la UE sino "complementariedad". "Una OTAN más fuerte sería positivo para Europa (...) y una Europa de la Defensa más potente ayudaría también a la OTAN", ha apostillado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos