Noticias

Bruselas urge a Macedonia a "tomar decisiones responsables" para avanzar en su adhesión a la UE

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que "es hora" de que las autoridades macedonias tomen "decisiones responsables" para avanzar en su adhesión a la Unión Europea después de que Francia pusiera sobre la mesa una propuesta de compromiso aceptada por Bulgaria para desbloquear la apertura de negociaciones.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

"Es hora de tomar decisiones responsables que permitan avanzar en el proceso de negociaciones. La propuesta revisada francesa permitiría esto y desde nuestro lado pedimos a todas las fuerzas políticas que actúen de forma constructiva", ha indicado la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, en rueda de prensa desde Bruselas.

Recomendados

De esta forma, el Ejecutivo europeo ha respaldado los progresos hechos durante la Presidencia francesa de la UE, indicando que la última iniciativa del presidente galo, Emmanuel Macron, "considera todos los intereses y preocupaciones".

Macron anunció el jueves una "solución de compromiso" para que Bulgaria desbloquee la apertura de negociaciones de acceso a la Unión Europea de Macedonia del Norte, esperando que las autoridades macedonias la acepten y de esta forma se avance en la senda comunitaria de Macedonia y Albania.

Fruto de negociaciones posteriores a la cumbre de líderes europeos en la que finalmente Sofía levantó su veto al país vecino, votación parlamentaria mediante, Francia puso sobre la mesa una propuesta "de compromiso" que, según París, "responde a las sensibilidades de las dos partes y respeta plenamente sus mandatos".

Ahora toda la presión queda sobre Skopje para que acepte la fórmula francesa y de esta forma resolver las disputas con Bulgaria, que aduce diferencias históricas, culturales y lingüísticas con el país vecino para bloquear la apertura de negociaciones, pese a que tanto Albania como Macedonia recibieron luz verde de los Veintisiete para dar este paso en marzo de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos