Noticias

El RJB-CSIC colabora en la descripción de una nueva especie de nenúfar gigante boliviano cultivado en Kew Gardens

Un equipo internacional de investigadores en el que ha participado el horticultor botánico español Carlos Magdalena ha descrito una nueva especie de nenúfar gigante.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales describen este reciente descubrimiento como una nueva especie de nenúfar del famoso género Victoria- el primero de este tipo tuvo lugar hace un siglo- detallándolo en un artículo divulgado en la revisa 'Frontiers in Plant Science' y donde ha colaborado el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

Recomendados

En dicho informe se observa que, hasta la fecha, tan solo había dos especie conocidas de estos nenúfares gigantes y, esta especie nueva denominada Victoria boliviana es la tercera.

Según el estudio, llevado a cabo por el horticultor español, Carlos Magdalena; la artista botánica, Lucy Smith y la investigadora de genómica de la biodiversidad, Natalia Przelomska, aunque se creía que ejemplares de esa especie pertenecían a Victoria amazónica, se ha podido demostrar que era una especie totalmente nueva gracias a la utilización de datos nuevos.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento del género Victoria, los autores han recopilado toda la información existente; desde registros históricos y geográficos hasta la elaboración de una base de datos utilizando la ciencia humana.

Natalia Przelomska ha señalado que, "frente al rápido ritmo de pérdida de biodiversidad, describir una nueva especie es una tarea fundamental" y que esto sirva de "inspiración" a otros investigadores para identificar especies nuevas de forma "rápida y rigurosa".

Pero, según Carlos Magdalena, esta nueva especie ya fue descubierta y dibujada por vez primera por Tadeo Haenke durante las expediciones españolas de Malaspina en 1801 -ahora guardado en el Real Jardín Botánico de Madrid- como el que parece ser el registro científico más antiguo del cualquier especie de Victoria.

El estudio resalta que Victoria boliviana se convierte ahora en el nenúfar más grande del mundo, con flores blancas que al segundo día se vuelven rosas y con hojas que crecen hasta los tres metros de ancho en estado natural. El récord actual está en posesión de los Jardines La Rinconada en Bolivia, donde las hojas han alcanzado los 3,2 metros.

El nombre de esta nueva especie hace honor a los compañeros bolivianos y al hogar donde crece este nenúfar en América del Sur, los ecosistemas acuáticos de Llanos de Moxos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos