Noticias

Irán describe como "positivos" los contactos en Doha y critica a EEUU por no tener "iniciativa"

El Gobierno de Irán ha dicho este lunes que los últimos contactos en Doha para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 fueron "positivos", si bien ha acusado a Estados Unidos de acudir al encuentro "sin una postura basada en la iniciativa y el progreso".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha trasladado a su homóloga francesa, Catherine Colonna, la voluntad de Teherán de lograr un acuerdo y ha hecho hincapié en que "el camino a la diplomacia está abierto", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web.

Recomendados

"Debe verse que Estados Unidos quiere sacar ventaja de la oportunidad diplomática", ha dicho, antes de recalcar que "repetir las posiciones previas no debe sustituir a una iniciativa política". "Somos serios y honestos a la hora de lograr un acuerdo bueno y estable", ha resaltado.

En este sentido, Amirabdolahian ha subrayado que "Irán siempre se ha ceñido a sus obligaciones y espera que las otras partes cumplan las suyas de forma adecuada", después de que los contactos indirectos en la capital qatarí, Doha, se saldaran sin un acuerdo.

Por su parte, el jefe negociador iraní, Alí Baqeri, afirmó el domingo que hay contactos en marcha para determinar el próximo lugar y fecha de las reuniones sobre la reactivación del acuerdo nuclear a través de unas conversaciones con el negociador de la Unión Europea sobre el acuerdo nuclear de Irán, Enrique Mora, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

La Administración estadounidense aseguró estar "decepcionada" tras las conversaciones entre funcionarios estadounidenses e iraníes en Doha. Así, lamentó que las conversaciones están estancadas y criticó que Teherán no haya respondido positivamente a la iniciativa de la Unión Europea (UE).

Las conversaciones en Qatar tuvieron lugar tras meses de estancamiento después de que numerosas rondas de conversaciones en Viena (Austria) no lograran un avance. Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018 con el entonces presidente Donald Trump, e Irán ha cada vez ha puesto más trabas a las restricciones sobre su programa nuclear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos