Noticias

Italia decreta el estado de emergencia en cinco regiones por la sequía

El Gobierno italiano ha aprobado este lunes por la tarde la declaración del estado de emergencia por la sequía en las regiones y provincias autónomas de las cuencas del río Po y de los Alpes Orientales: Emilia-Romaña, Friuli Venecia-Julia , Lombardía, Piamonte y Véneto, vigente hasta el 31 de diciembre.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La medida pretende "abordar la situación actual con medios y poderes extraordinarios, con intervenciones de socorro y asistencia a la población afectada y restablecer la funcionalidad de los servicios públicos y estratégicos y de las infraestructuras de red estratégicas", ha informado el Gobierno italiano en un comunicado recogido por la prensa transalpina.

Recomendados

En concreto, prevé destinar 36,5 millones de euros al Fondo para Emergencias Nacionales que se desgajan en 10,9 millones para la región de Emilia Romaña, 4,2 millones para la región de Friuli-Venezia Julia, 9 millones para la región de Lombardía, 7,6 millones para la región del Piamonte y 4,8 millones para la región del Véneto.

"Las Regiones han hecho hasta ahora un excelente trabajo (...), pero esta crisis del agua requiere una intervención nacional. Tenemos el deber de afrontar la falta de agua con mucho realismo, evitando alimentar nuevas divisiones entre territorios o entre diferentes intereses", ha explicado la ministra de Asuntos Regionales y Autonomías, Mariastella Gelmini, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.

"Necesitamos soluciones inmediatas y garantizar agua potable a todos los ciudadanos, sin olvidar el sector agrícola. Tenemos el deber de salvaguardar los cultivos, las empresas, los sacrificios de una vida de muchos agricultores italianos", ha añadido.

Gelmini ha recordado que "la escasez de agua de las últimas semanas no ha hecho más que agudizar una situación ya bastante crítica en nuestro país: desde hace décadas no se construyen nuevos embalses y presas, nos enfrentamos a infraestructuras obsoletas y conducciones con fugas".

"Todo esto nos permitirá salvaguardar los recursos hídricos que tenemos y hacer al país más resiliente al cambio climático, protegiendo la naturaleza y la biodiversidad", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos