Noticias

La Eurocámara apoya la adhesión de Croacia al euro en enero de 2023

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este martes la adhesión de Croacia al euro, tras el visto bueno emitido por la Comisión Europea y el Consejo de la UE en junio, al considerar que cumple con los criterios de estabilidad financiera y de cumplimientos de los Tratados.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Recomendados

Con 539 votos a favor, 45 en contra y 48 abstenciones, los eurodiputados han respaldado que el país balcánico entre a formar parte de la Eurozona el 1 de enero de 2023 y han constatado que cumple los criterios necesarios para convertirse en el vigésimo miembro.

La decisión se ha aprobado en el pleno de la Eurocámara y ahora tendrá que ser ratificada por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona el próximo 12 de julio. Los eurodiputados han destacado que a pesar de la pandemia, la alta inflación y la guerra de Ucrania, Croacia "sigue estando lista para adoptar el euro".

El Parlamento Europeo también ha indicado que Croacia tiene el mayor nivel de convergencia de precios con la Eurozona en comparación con otros Estados miembro de cara a la adopción de la moneda única y han incidido en que espera que el Gobierno mantenga estos esfuerzos para evitar aumentos de precios artificiales tras la introducción del euro.

"La adhesión de Croacia a la moneda única en 2023 es el primer proceso significativo de integración europea desde el Brexit y marca una nueva ampliación del euro en los Balcanes", ha indicado la ponente del informe de la Eurocámara, la eurodiputada socialista de Portugal Margarida Marques, que ha añadido que es "un signo de unidad".

A principios de junio, la Comisión Europea indicó que Croacia estará lista para entrar en el euro en 2023, en su informe de Convergencia en el que evalúa el progreso efectuado por los países candidatos a unirse al euro entre los que figuran Suecia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, además, de Croacia, los siete Estados miembro legalmente comprometidos a adoptar la moneda del mercado único.

Bruselas indicó en su informe de evaluación que el país cumple con los criterios necesarios, entre ellos la estabilidad de precios, con una de las mejores referencias de la UE en cuanto a niveles medios de inflación del 4,9% en los últimos doce meses, una posición presupuestaria sin déficit excesivo, estabilidad en los tipos de cambio y unos tipos de interés de en torno al 2,6%, en línea con los de la zona euro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos