Noticias

Las protestas por la subida del combustible paralizan Maputo

Los conductores de autobuses han paralizado este lunes la capital de Mozambique, Maputo, en las protestas contra la subida récord del precio del combustible anunciada recientemente por el Gobierno.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los conductores exigen que se les permita incrementar las tarifas de transporte, según ha explicado uno de los manifestantes, citado por el periódico público 'Jornal de Notícias'. El diésel subió un 11 por ciento y la gasolina un 4,4 por ciento el pasado 2 de julio.

Las autoridades han enviado a la Policía a las estaciones de autobuses de la capital y la vecina ciudad de Matola para contener las protestas, según ha informado el Centro Para Democracia e Desenvolvimento en un comunicado recogido por la agencia de noticias Bloomberg. Los agentes han empleado gas lacrimógeno para dispersar los piquetes que bloqueaban una de las estaciones de autobuses, según esta fuente.

Mozambique ha vivido una relativa calma social desde las protestas de 2010, cuando murieron seis personas en una revuelta del pan por la subida de los precios. Desde entonces la mayoría de las manifestaciones han sido frustradas por las autoridades.

Esta antigua colonia portuguesa importa casi la totalidad de los cereales que consume y la invasión rusa de Ucrania ha provocado una agudización de la inflación. Los precios han crecido un 9,3 por ciento en mayo, la mayor cifra en cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos