Noticias

Marcos Jr aboga por "aumentar el alcance" de las relaciones con China a pesar de sus disputas marítimas

El nuevo presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr, ha señalado este martes la necesidad de "aumentar el alcance" de las relaciones económicas y militares con China, mientras se dirimen sus disputas marítimas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Así, en vísperas de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, Marcos Jr ha asegurado que "encontrará formas de trabajar para resolver los conflictos" que el país mantiene con el gigante asiático desde hace años por la situación en el mar de Filipinas.

Recomendados

"Una de las formas que siempre he sugerido es que tengamos relaciones no solo en una dimensión. Al mar de Filipinas Occidental agreguemos intercambios culturales, educativos, incluso militares, si eso fuera útil", ha dicho Marcos Jr tras su primera reunión este martes con su nuevo gabinete, informa el diario 'PhilStar'.

Las tensiones marítimas entre ambos han aumentado en las últimas semanas, después de que Manila haya estado protestando por las supuestas prácticas de pesca ilegal de buques chinos, así como el hostigamiento de sus barcos. A ello se le suma que cortaron las negociaciones para la exploración de petróleo por parte de China.

China ha estado reclamando casi todo el área del mar de China Meridional, una rica y estratégica vía fluvial por la cual cruza cada año unos 3.000 millones de dólares en comercio marítimo. Sin embargo, en 2016, un tribunal internacional en La Haya falló a favor de Filipinas y rechazó las pretensiones de Pekín.

No obstante, en un intento por estrechar lazos económicos con China y poner en marcha sus ambiciosas promesas de infraestructuras, el expresidente Rodrigo Duterte desestimó el fallo, que ahora Marcos Jr pretende mantener para evitar que los derechos marítimos de Filipinas sean "pisoteados".

"Siempre trataremos de encontrar formas de mejorar las relaciones y tenemos muchas propuestas para ellos en el sentido de que, como dije, nos gustaría aumentar el alcance" de estos vínculos, ha explicado Marcos Jr.

Tags

Lo Último


Te recomendamos