Noticias

RDC declara el fin del brote de ébola en Mbandaka con un total de cinco fallecidos

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han declarado este lunes el fin del brote de ébola declarado hace menos de tres meses en la capital de la provincia de Ecuador (noroeste), Mbandaka, que se ha saldado con cuatro casos confirmados y uno probable, todos ellos fallecidos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que el brote es el decimocuarto en el país y el tercero en la provincia desde 2018, al tiempo que ha ensalzado la rapidez de la respuesta tras la declaración del brote el 23 de abril, lo que ha permitido realizar pruebas y trazar contactos para contener la propagación del virus.

"Gracias a la respuesta robusta de las autoridades nacionales, este brote ha terminado rápidamente y con una transmisión limitada del virus", ha destacado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. "Se aprendieron lecciones cruciales de brotes pasados que han sido aplicadas para preparar y desplegar una respuesta más efectiva ante el ébola", ha explicado.

Durante el brote han sido vacunadas más de 2.100 personas, incluidos 302 contactos y 1.307 trabajadores sanitarios, una respuesta que ha contado con el apoyo de la OMS para la coordinación de las acciones, la descentralización de operaciones y el trabajo con las comunidades afectadas.

"África está viendo un aumento del ébola y otras enfermedades infecciosas que saltan de animales a humanos e impactan en grandes zonas urbanas", ha dicho Moeti. "Es necesario que estemos más vigilantes para garantizar que hacemos frente rápido a estos casos. La respuesta a este brote demuestra que reforzar la preparación, la vigilancia de enfermedades y la detección rápida permite estar un paso por delante", ha argüido.

Las autoridades sanitarias congoleñas han dicho que mantendrán la vigilancia y que están preparadas para responder ante cualquier posible rebrote. El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90 por ciento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos