Noticias

Reino Unido reforzará las leyes de Internet para luchar contra la desinformación de Rusia

Reino Unido ha anunciado este lunes que reforzará las leyes de Internet y las empresas tecnológicas estarán obligadas a proteger a los internautas de "la desinformación patrocinada por el Estado", ya que supone una "amenaza" para la sociedad y la democracia de Reino Unido, en virtud de los cambios introducidos en un histórico proyecto de ley sobre seguridad en línea.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La legislación exigirá a las plataformas de redes sociales, los servicios de transmisión de vídeo y los motores de búsqueda que tomen medidas para minimizar la exposición de los usuarios a la desinformación respaldada por Estados extranjeros y destinada a interferir en Reino Unido, tal y como ha recogido 'The Guardian'.

Asimismo, se verán afectados los contenidos como el vídeo en el que el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, fue objeto de una broma a principios de este año por parte de unos cómicos rusos.

La secretaria de Cultura británica, Nadine Dorries, ha dicho que la invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto la voluntad de Rusia de utilizar las redes sociales para difundir mentiras y desinformación.

"No podemos permitir que Estados extranjeros o sus títeres utilicen Internet para llevar a cabo una guerra hostil en línea sin obstáculos", ha subrayado, agregando que "por eso estamos reforzando nuestras nuevas protecciones de seguridad en internet para asegurarnos de que las empresas de medios sociales identifiquen y erradiquen la desinformación respaldada por el Estado".

La enmienda se añadirá al próximo proyecto de ley de seguridad nacional, que se someterá al examen parlamentario de una comisión de diputados la próxima semana.

En la actualidad, el proyecto de ley de seguridad en Internet, que se espera que se convierta en ley a finales de año, ya exige a las empresas tecnológicas que actúen contra la desinformación patrocinada por Estados extranjeros y que "perjudica a las personas", como por ejemplo, con las amenazas de muerte.

La desinformación a menudo es sembrada por múltiples cuentas falsas, con el objetivo de conseguir que los usuarios reales, sin saberlo, la "compartan", ha recalcado el ministro de seguridad británico, Damian Hinds.

Así, ha hecho hincapié en que Reino Unido necesita que "las grandes plataformas en línea hagan más para identificar y desbaratar este tipo de comportamiento inauténtico y coordinado. De eso trata esta propuesta de cambio en la ley".

La enmienda del Gobierno se anunció mientras la comisión de cultura, medios de comunicación y deporte (DCMS, por sus siglas en inglés) proponía cambios en el proyecto de ley que frenarían la influencia del secretario de Cultura en la elaboración de nuevas normas para las empresas tecnológicas.

"La libertad de los medios de comunicación depende de que el regulador esté libre de la amenaza de injerencias cotidianas del Ejecutivo", ha afirmado el diputado y presidente conservador de la comisión, Julian Knight.

Tags

Lo Último


Te recomendamos