Noticias

Saied dice que el proyecto de Constitución no pone en riesgo los derechos fundamentales y pide votar 'sí'

El presidente tunecino recalca que el borrador "tiene el espíritu de la revolución" en el marco de la 'Primavera Árabe'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha defendido el proyecto de Constitución que será sometido el 25 de julio a referéndum y ha recalcado que no supone un riesgo para los derechos y libertades de la población, por lo que ha animado a los ciudadanos a votar 'sí'.

Saied ha afirmado en una carta publicada en la cuenta oficial de la Presidencia tunecina en la red social Facebook que "era necesario pensar seriamente sobre el desarrollo de una nueva Constitución" y ha agregado que "el proyecto ha sido desarrollado a partir de lo que el pueblo tunecino ha expresado desde el estallido de la revolución (de 2018 y 2019)".

Así, ha defendido sus medidas para "corregir la dirección" política del país en mayo de 2021, cuando se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto-- y ha resaltado que el proyecto de Carta Magna "contiene el espíritu de la revolución".

"No hay perjuicio alguno para los derechos y libertades", ha recalcado Saied, que ha denunciado la "corrupción" y la "falta de rendición de cuentas" en el país, lo que ha provocado "crisis y miseria", sin que la Constitución y las leyes aprobadas desde 2014 hayan puesto freno a la crisis.

En este sentido, ha denunciado que "los que siguen difamando y afirman que el borrador de la Constitución es un paso previo a la tiranía no analizaron todas las cláusulas", a pesar de que el propio presidente de la comisión constitucional se encuentra entre los críticos del borrador.

El presidente del organismo, Sadok Belaid, denunció el domingo que el texto publicado en el diario oficial y que será sometido a referéndum no es el que fue presentado a Saied y advirtió de que los poderes dados al presidente "podrían abrir la vía hacia un régimen dictatorial".

"Este proyecto que presentamos tiene el espíritu de la revolución y de la corrección del camino", ha dicho Saied. "Digan 'sí' para salvar el Estado y lograr los objetivo sde la revolución para poner fin a la miseria, el terrorismo, la injusticia y el dolor", ha remachado el presidente tunecino.

El documento, publicado la semana pasada, ha sido preparado por un comité integrado por personas designadas por el propio Saied y refleja que el presidente cuenta con inmunidad total en el ejercicio de sus funciones y nombra al primer ministro y a los ministros propuestos por el jefe de Gobierno, al que puede delegar sus competencias en caso de vacancia provisional en el ejercicio del poder.

Por otra parte, el presidente tiene autoridad para adoptar "medidas excepcionales" en caso de "peligro inminente" para el Estado, mientras que cuenta además con autoridad sobre el aparato de justicia y el Ejército, en medio de las denuncias sobre la voluntad de Saied de imponer un modelo autocrático.

La Constitución concentra así los poderes en la figura del presidente, dejando de lado a la Asamblea Nacional, que pasará a estar integrada por dos cámaras, mientras que se creará un Consejo de las Regiones con el objetivo declarado de mejorar la representación de la población.

En caso de ser aprobada en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos