Noticias

El Consejo Presidencial apuesta por conversaciones entre las autoridades enfrentadas para resolver la crisis

El organismo pide acordar una fecha para celebrar elecciones y "poner fin a los signos de guerra y división"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo Presidencial de Libia ha dado autorización a Abdulá al Lafi, uno de sus vicepresidentes, para que inicie un proceso de conversaciones con las autoridades enfrentadas para poner fin a la crisis y acordar la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

El organismo ha indicado que es necesario un plan pactado para garantizar una fecha para la celebración de comicios tras el aplazamiento de las presidenciales de diciembre de 2021, así como para impulsar el consenso nacional y la confianza entre las partes.

"Mantener la unidad de Libia, poner fin a los signos de guerra y división, impulsar la paz y la seguridad, limitar la intervención extranjera e impulsar una solución nacional son los componentes principales de la 'hoja de ruta'", ha defendido, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

El país ha registrado una serie de manifestaciones desde el viernes para reclamar la dimisión de todos los integrantes de las actuales administraciones y la formación de unas autoridades interinas que supervisen el periodo hasta la celebración de elecciones.

Durante las protestas, un grupo de manifestantes atacó y prendió fuego el viernes a la sede del Parlamento libio en la ciudad de Tobruk (este), en el marco de una movilización para reclamar la disolución del organismo, cuya nombre oficial es Cámara de Representantes.

Tras ello, el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, apoyó desde Trípoli las protestas. "El pueblo sabe quién está obstaculizando las elecciones: los mismos que obstaculizaron los presupuestos, cerraron el grifo del petróleo y contribuyeron a la exacerbación de la crisis que vive", dijo.

El país se encuentra dividido nuevamente en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Tags

Lo Último


Te recomendamos