Noticias

El Kremlin espera resolver "a través del diálogo" las tensiones con Noruega sobre Svalbard

El Kremlin ha expresado su deseo de resolver "a través del diálogo" sus recientes tensiones con Noruega tras denunciar el "bloqueo a la entrega de bienes" en el archipiélago de Svalbard por parte de las autoridades noruegas.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Todos los escenarios posibles están siendo considerados, porque la situación es muy difícil", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha resaltado que Moscú espera "ser capaz de resolver este asunto a través del diálogo".

Recomendados

Asimismo, ha señalado que la Duma Estatal "está hablando sobre estudiar" una posible denuncia del acuerdo con Oslo sobre Svalbard, tras la propuesta en este sentido por parte del presidente del organismo, Viacheslav Volodin, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó en un comunicado publicado a finales de junio que Oslo introdujo en abril "restricciones" al transporte ruso en la frontera común, bloqueando el paso de "bienes críticos" para el funcionamiento del consulado ruso en Svalbard.

Así, denunció que "se ha bloqueado el paso de comida, equipamiento médico, material de construcción y partes sueltas de vehículos" y advirtió de que las acciones "hostiles" llevarán "inevitablemente" a medidas de respuesta "apropiadas".

El archipiélago de Svalbard es parte de Noruega, si bien Rusia tiene derecho a explotar sus recursos naturales a raíz de un acuerdo firmado en 1920, motivo por el que mantiene presencia diplomática en Barentsburg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos