Noticias

Unidas Podemos remarca que "no habrá pacto de rentas efectivo sin reforma fiscal"

Más País-Equo recuerda que los trabajadores ya pierden poder adquisitivo y exige contener los beneficios empresariales

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha remarcado este miércoles que "no habrá pacto de rentas efectivo sin una reforma fiscal", ya que considera que sin esta medida un posible acuerdo "queda desvirtuado".

Todo ello después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya apremiado a patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo de moderación salarial y de márgenes empresariales.

Recomendados

Por otro lado, la reforma fiscal, un compromiso del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, sigue sin registrar avances pese a concluir los trabajos del grupo de expertos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha asegurado que retrasaría la reforma por la actual situación de emergencia económica, tras la invasión rusa de Ucrania.

"LAS ELÉCTRICAS Y PETROLERAS SE ESTÁN FORRANDO"

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos ha reivindicado la necesidad de esta reforma, atendiendo a que las empresa del Ibex-35 "están ganando más que nunca", al tiempo que "a la gente le cuesta llegar a fin de mes".

"Las eléctricas y petroleras se están forrando y se tienen que apretar el cinturón los que se hacen de oro con esta crisis. Sin ese punto, un pacto de rentas queda desvirtuado", ha abundado Echenique, que ha justificado también la reforma para encontrar recursos adicionales con los que financiar el programa de Gobierno.

De esta forma, ha enumerado las prioridades del espacio confederal de cara a los próximos PGE, que pivotan en la limitación del precio de los carburantes, extender los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, una renta universal de 100 euros por crianza, la creación de un fondo de 10.000 millones para mejorar la sanidad y la educación pública, reducir el abono transporte a 10 euros y hacer permanente la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital.

ERREJÓN RECUERDA QUE LOS SALARIOS YA ESTÁN MODERÁNDOSE

Por su parte, el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha señalado que "el enunciado" sobre un pacto de rentas es "peligroso y ambivalente", ya que "los salarios ya se están conteniendo", al no subir al ritmo de la inflación y, por tanto, registrándose pérdidas de poder adquisitivo, mientras que muchos márgenes empresariales se han disparado en la actual crisis.

Por ello, ha defendido que "el esfuerzo sea compartido" y que "tiene que ser ejemplificante" y que "quien más gana tiene que demostrar que son capaces de contribuir": "Pacto de rentas sí, pero tiene que empezar por la contención de beneficios por arriba y la protección de los trabajadores, los autónomos y los pensionistas que viven al mes y están encontrando cada vez más dificultad", ha dicho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos