Noticias

Amnistía tilda de "extremadamente insensato" el ataque ruso contra un bloque de apartamentos en Serhiivka

La ONG subraya que "todos los responsables de estos crímenes de guerra deben hacer frente a la justicia"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha tildado este jueves de "extremadamente insensato" el ataque perpetrado el 1 de julio por las fuerzas rusas contra un bloque de apartamentos y hotel en la localidad ucraniana de Serhiivka (sur), que se saldó con la muerte de más de 20 civiles y alrededor de 35 heridos.

Donatella Rovera, asesora para Respuesta de Crisis de la ONG, ha indicado que las armas utilizadas en el ataque "fueron diseñadas para destruir buques de guerra" y ha resaltado que "lanzarlas contra áreas residenciales es extremadamente insensato".

"Este ataque es otro ejemplo del desprecio total del Ejército de Rusia por los civiles en Ucrania mientras continúan causando una muerte y destrucción innecesaria. Todos los responsables de estos crímenes de guerra deben hacer frente a la justicia por sus acciones", ha manifestado.

Amnistía Internacional ha detallado que durante su investigación visitó las zonas atacadas y ha destacado que no encontró pruebas sobre la presencia de soldados ucranianos, armas u otros objetivos militares. Asimismo, ha destacado que las imágenes por satélite no indican actividades militares en la zona antes del ataque.

En este sentido, ha apuntado que las autoridades locales han especificado que las armas usadas en el ataque fueron dos misiles guiados Kh-22, con una cabeza explosiva de más de 900 kilogramos. La pesquisa de la ONG ha encontrado fragmentos de explosivos consistentes con un misil guiado que podría ser un Kh-22.

Por ello, Amnistía Internacional ha hecho hincapié en que las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre objetivos civiles y militares y ha lamentado que desde el inicio de la guerra ha habido "numerosos ejemplos" de "ataques ilegales" por parte de las fuerzas rusas que han causado muertos y heridos entre la población civil, incluidos ataques "deliberados".

EL ATAQUE CONTRA SERHIIVKA

Amnistía Internacional ha detallado que uno de los misiles impactó contra el hotel Godji, donde murieron seis civiles, mientras que minutos después un segundo misil impactó contra una tienda situada en un edificio residencial en una calle cercana, matando a otros 15 civiles.

Entre los fallecidos muertos en el hotel figuran su directora, Nadiya Rudnitskaya, y su hijo de doce años, así como dos mujeres que habían huido de los combates en la región del Donbás y un entrenador de fútbol alojado en el hotel tras un partido infantil de fútbol celebrado un día antes.

Por su parte, entre los muertos en el edificio residencial estuvieron un profesor de 68 años, Volodimir Chulak, su esposa Tetiana, cocinera, y su hijo Mijailo, de 35 años y quien se encontraba en la ciudad visitando a sus padres.

La hermana de Tetiana, Valentina, ha relatado que "escuchó explosiones y corrió a la calle". "Corrí al edificio y encontré a Tetiana en su cama, muerta, cubierta por muebles rotos y escombros, y a su esposo muerto en la cocina. Su hijo Mijailo estaba en la terraza y fue alcanzado directamente por el misil. Estaba despedazado", ha dicho.

En el ataque murieron también Halina Rumashuk, de 50 años, y su esposo Serhii, de 48. A pesar de que ambos sobrevivieron al ataque y lograron escapar, regresaron posteriormente al edificio para recuperar parte de sus pertenencias y fallecieron debido al derrumbe de una pared dañada por el impacto del misil.

Roman, un residente del edificio de 36 años, ha subrayado que su madre sobrevivió porque estaba detrás de una pared de cemento en la cocina, mientras que el resto del apartamento quedó destruido. Asimismo, ha señalado que intentó salvar a su vecina, de 63 años, que falleció cuando intentaba evacuarla del edificio.

"El incansable bombardeo del Ejército ruso contra áreas residenciales llenas de civiles, matando a gente mientras duerme, sacude la conciencia", ha lamentado Rovera. "¿Cuántos civiles más deben morir hasta que haya justicia y rendición de cuentas por estos crímenes?", se ha preguntado.

"Las fuerzas rusas responsables de estas graves violaciones del Derecho Humanitario deben rendir cuentas por sus acciones y las víctimas y sus familias deben recibir compensaciones totales", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos