Noticias

Borrell reclama a China un papel "constructivo" en Ucrania y frenar la desinformación sobre la guerra

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este jueves a China que juegue un papel "constructivo" en la guerra de Ucrania y combata la desinformación rusa sobre el conflicto.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

En un encuentro en Indonesia con motivo de la reunión de ministros de Exteriores del G-20, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha reunido con el titular de Exteriores de China, Wang Yi, al que ha pedido mayor compromiso de Pekín ante la situación en Ucrania.

"Llamo a China a jugar un rol más constructivo a la hora de abordar la guerra de Ucrania y frenar la desinformación sobre las causas y las desastrosas consecuencias del ataque ruso", ha señalado en un mensaje en redes sociales.

Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha demandado a China que tome partido y aclare que no ayudará militar ni económicamente a Rusia en esta coyuntura. Sin embargo, las autoridades han evitado posicionarse y han mantenido una cierta ambigüedad frente a las peticiones europeas para que use su influencia sobre Moscú para parar la agresión militar.

Este equilibrio se vio durante la cumbre UE-China celebrada el pasado mes de abril, tan solo una semana después de la inicio de la invasión de Ucrania y en la que el presidente chino, Xi Jinping, planteó la necesidad de promocionar la estabilidad y rechazó las divisiones en bloques.

Europa ha insistido en la importante relación comercial con China para disuadir cualquier posible participación del gigante asiático a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos