Noticias

Burkina El expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré regresa al país tras siete años en el exilio

El expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré ha regresado este jueves al país tras permanecer siete años exiliado en Costa de Marfil después de ser derrocado en 2014 tras una oleada de movilizaciones y protestas populares.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Compaoré ha aterrizado en una base aérea en la capital, Ouagadougou, junto a su esposa alrededor de las 14.00 horas, hora local. Está previsto que este viernes 8 de julio, a invitación de la junta militar que gobierna el país, participe en unas conversaciones de "reconciliación nacional".

Pequeños grupos de personas se han congregado a las puertas de la base aérea para recibir al que fue presidente de Burkina Faso entre 1987 y 2014. Según medios locales un vez ha tomado tierra, se ha subido a un helicóptero del ejército burkinés para dejar las instalaciones.

Por el momento no se ha fijado el formato o la duración de su vuelta, si bien algunas fuentes cercanas al expresidente han hecho hincapié en que "no es una visita, es un retorno definitivo", aunque "es su familia, y más concretamente su hermana, la que lleva este asunto", ha zanjado.

Un tribunal militar de Burkina Faso condenó en abril a cadena perpetua a Compaoré por su papel en el asesinato en 1987 del líder revolucionario e icono del panafricanismo Thomas Sankara durante el golpe de Estado en el que fue derrocado.

La Justicia Militar decidió reabrir el caso en febrero de 2020 a tenor de una serie de documentos desclasificados por Francia relacionados con la participación de Compaoré en la muerte de Sankara, unas acusaciones que siempre ha negado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos