Noticias

Calviño prevé que el crecimiento del PIB se aceleró en el segundo trimestre impulsado por el turismo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado nuevamente un escenario de recesión para España y ha aventurado que el crecimiento en el segundo trimestre del año, cuyo dato avanzará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de este mes, "se ha acelerado" respecto al primer trimestre, cuando la economía creció un 0,2% en tasa trimestral y un 6,3% interanual.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha recordado que el primer trimestre se vio afectado por el inicio de la guerra en Ucrania y por el paro del transporte y, aún así, el crecimiento en la primera parte del año "ha sido muy fuerte", con una tasa interanual en los tres primeros meses del año superior al 6%.

Recomendados

"En el segundo trimestre el crecimiento se ha acelerado. La campaña turística está siendo récord, está en un nivel muy próximo al de 2019, y las previsiones para la segunda mitad del año son de un crecimiento muy intenso, de más del 4%", ha subrayado la vicepresidenta.

Calviño ha señalado que el indicador "más potente" para valorar cómo está la situación es el del mercado laboral, que muestra niveles récord en afiliación a la Seguridad Social, con 20,4 millones de ocupados, y mínimos de desempleo en 14 años.

La vicepresidenta ha instado al el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a comportarse como un "líder" y "arrimar el hombro en lugar de estar vaticinando constantemente una catástrofe y no haciendo nada para evitarla". "No podemos parar la guerra pero lo que está en mi mano es responder a esta situación con medidas eficaces y es lo que estamos haciendo", ha dicho.

Así, ha puesto de relieve las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la inflación, que servirán para moderarla en 3,5 puntos "o más", así como el impulso que se pretende dar a la lucha contra los precios a través de un pacto de rentas a tres años, como el que pidió ayer a los agentes sociales, y del que cree que debe formar parte la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI).

Precisamente, en relación el pacto de rentas, Calviño ha asegurado que el Gobierno y los agentes sociales están "absolutamente alineados" respecto a la necesidad de contener la inflación y evitar que ésta sea persistente en el tiempo moderando salarios y beneficios.

"Un pacto de rentas es un pacto social para que haya una senda, de aquí a 2025, que nos permita tener seguridad jurídica y una evolución moderada de los salarios, pero también de los márgenes empresariales. Se trata de que rememos todos en la misma dirección", ha insistido la vicepresidenta, que ha negado que se estén produciendo, por ahora, efectos de segunda ronda.

Preguntada por si vincular los salarios al IPC haría que estos efectos de segunda ronda se materializaran, Calviño ha respondido que tanto el Gobierno como los agentes sociales son "conscientes" de que "la moderación debe ser la guía en todo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos