Noticias

Condenan a perpetua a mujer israelí en EAU por drogas

JERUSALÉN (AP) — Un tribunal de Emiratos Árabes Unidos ha condenado a una mujer israelí a prisión perpetua por delitos de drogas, informó su abogado el jueves.

La corte la había condenado muerte, pero canceló la pena la semana pasada. Israel dice que sigue con interés el caso en los EAU, que normalizó las relaciones con el Estado judío en 2020, en el primero de los llamados Acuerdos Abraham, celebrados con mediación del gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Fida Kiwan, de 43 años, vecina de la ciudad israelí de Haifa, fue arrestada en marzo de 2021. Las autoridades dicen que encontraron marihuana, cocaína y pastillas de MDMA, o éxtasis, en el apartamento donde se alojaba, y la condenaron por intento de vender las drogas, cargos que ella rechaza.

Su abogado israelí Mordechai Tzivin dijo que la condenaron a prisión perpetua. Sostuvo que el sistema legal en los EAU es “muy preciso” y que existen precedentes de amnistía para condenas muy largas.

Los gobiernos israelí y emiratí no hicieron declaraciones de inmediato.

El Ministerio del Exterior israelí declaró la semana pasada que estaba “complacido de que los esfuerzos en los canales legales y otros canales condujeran a la cancelación de la pena de muerte”.

Muchos turistas israelíes han viajado a Dubái desde la normalización, ávidos por ver sus rascacielos futuristas, célebres centros comerciales y otras atracciones. Altos funcionarios de Israel se han reunido con sus contrapartes del Golfo Pérsico, y se han celebrado importantes negocios incluso antes de la firma de un acuerdo de libre comercio, el primero de Israel con un país árabe.

Las leyes antidrogas de los EAU son de las más represivas del mundo. El tráfico se pena con cadena perpetua y la posesión con una condena algo menor.

La pena de muerte se aplica en pocos casos. Las últimas ejecuciones conocidas fueron en 2011 y 2014, en dos casos de homicidio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos