Noticias

Estado Islámico reclama la autoría del ataque contra una cárcel en la capital de Nigeria

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha reclamado la autoría del ataque contra una prisión situada en la capital de Nigeria, Abuya, que se ha saldado con la fuga de varios cientos de presos, incluidos decenas de miembros de Boko Haram.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

ISWA ha indicado en un comunicado que el asalto se enmarca en la operación 'Rompiendo los Muros', lanzada antes de su ofensiva relámpago en 2014 en Irak y Siria, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Las autoridades nigerianas han resaltado que más de 800 presos lograron fugarse de la prisión, si bien más de 400 fueron capturados poco después por las fuerzas de seguridad, tal y como ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, realizó una visita a la zona durante la jornada del miércoles, mientras que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han emitido alertas de seguridad ante la fuga.

La Embajada estadounidense en Abuya ha señalado en una nota en su página web que "se espera un aumento de los crímenes en Abuya y sus alrededores" y ha recomendado a sus ciudadanos que "mantengan un elevado nivel de conciencia sobre su seguridad personal durante las próximas dos semanas y eviten viajes innecesarios por la carretera del aeropuerto".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico ha actualizado su alerta de viaje para recomendar a sus ciudadanos "ser aún más vigilantes en la zona" tras el ataque contra la prisión, que ha provocado "la fuga de un número no especificado de prisioneros".

ISWA surgió como escisión de Boko Haram después de que el líder de este último grupo, Abubakar Shekau, jurara lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, tras lo que fue apartado del cargo para nombrar a otro líder, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y e ISWA-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos