Noticias

HRW insta al Gobierno de Indonesia a que haga público el borrador de la reforma del Código Penal

LA ONG Human Right Watch (HRW) ha pedido este jueves al Gobierno de Indonesia que haga público el borrador de la reforma del Código Penal que está redactando con el fin de que se pueda garantizar un "debate público completo e informado" sobre sus disposiciones.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La organización ha recordado que una versión de 2019 del proyecto de ley planteaba "graves preocupaciones" de que sus disposiciones podrían violar los derechos de las mujeres, las minorías religiosas y el colectivo LGTBI, así como los derechos a la libertad de expresión y asociación.

Recomendados

"Garantizar que el tan esperado Código Penal revisado de Indonesia respete los derechos y libertades de todos los indonesios significa brindar una oportunidad razonable para que todos discutan y debatan sus disposiciones", ha defendido el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, que ha insistido en que el Gobierno "debe publicar de inmediato el último texto del proyecto".

En junio de 2022, el viceministro de Derecho y Derechos Humanos --a cargo de las negociaciones del Código Penal con el Parlamento--, Edward Omar Sharif Hiariej, se negó a publicar el borrador , alegando que podría crear "malestar". Además, anunció que esta nueva versión del Código Penal indonesio estaría lista antes del Día de la Independencia nacional el 17 de agosto.

El 9 de junio, una alianza de 82 grupos de la sociedad civil liderada por la Fundación de Asistencia Legal de Indonesia (Yayasan Lembaga Bantuan Hukum Indonesia) pidió al presidente Joko Widodo y al Parlamento que compartiesen el proyecto de Código Penal, aunque no obtuvieron respuesta, según ha detallado HRW.

Así pues, el 28 de junio, organizaciones estudiantiles en Yakarta protestaron contra "el secreto de las deliberaciones del proyecto de ley" y expresaron su preocupación de que la ley pudiera socavar la protección de la democracia y los Derechos Humanos en el país.

"El Gobierno de Indonesia no debe apresurarse a considerar una ley tan trascendental, que tendrá un impacto profundo en la vida de tantas personas (...) Seguir un camino de transparencia, consulta y participación, dando importancia a las obligaciones internacionales de Derechos Humanos (...) es la mejor manera de garantizar que la nueva ley funcione para la gente", ha agregado Robertson en un comunicado compartido por la ONG.

El Código Penal de Indonesia se remonta a la era colonial holandesa. En septiembre de 2019, una comisión parlamentario finalizó un proyecto de ley de 628 artículos y planeó aprobar el proyecto de ley durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes. Pero las protestas callejeras masivas contra la ley en Yakarta y más de otras 40 ciudades en todo el país llevaron al presidente Jokowi a retrasar su aprobación.

Un análisis detallado de HRW del proyecto de ley de 2019 encontró disposiciones que discriminarían a los no musulmanes, incluidas las minorías religiosas, así como a los musulmanes no sunitas.

El borrador también contenía disposiciones que discriminan a las mujeres y las niñas, y las personas LGBTI. Asimismo, también violarían los Derechos Humanos fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional, incluida la libertad de expresión, expresión y asociación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos