Noticias

Johnson cede, pero continúa como primer ministro, por ahora

LONDRES (AP) — Boris Johnson cedió el jueves a una rebelión interna en el Partido Conservador después de meses de escándalos y renunció como jefe del partido, pero mientras se elige a su sucesor continuará en el puesto de primer ministro de Reino Unido, por ahora. En medio del torbellino político, un vistazo a lo que sucederá a continuación:

CONTIENDA CONSERVADORA

La dimisión de Johnson el jueves, tras una ola de renuncias de altos funcionarios de gobierno, pone en marcha un proceso de elección del nuevo líder conservador. Todos los legisladores conservadores tienen derecho a contender por el puesto y los funcionarios del partido podrían abrir el proceso de postulaciones en las próximas horas.

Recomendados

Una vez que se presentan los candidatos, los parlamentarios conservadores inician una serie de votaciones. El candidato con menor número de votos queda eliminado y se suceden las rondas hasta que quedan dos. Según el número de candidatos, el proceso puede finalizar en pocos días.

La membresía en pleno —unas 180.000 personas— vota por alguno de los últimos dos por correo. El proceso previsiblemente tomará varias semanas. Los plazos son fijados por el Comité 1922 que dirige las elecciones partidarias.

El ganador pasa a ser jefe del partido y primer ministro, sin que se realice una elección nacional.

La lista de probables contendientes es larga y creciente, entre ellos el secretario del Tesoro renunciante, Rishi Sunak; su sucesor en ese puesto, Nahdim Zahawi; la secretaria del Exterior, Liz Truss; la procuradora general, Suella Braverman y el secretario de Defensa, Ben Wallace.

¿QUIÉN MANDA?

Aunque ha renunciado al liderato del partido, Johnson sigue siendo primer ministro hasta la elección de su sucesor.

Su predecesora, Theresa May, permaneció en funciones durante más de un mes desde que anunció su renuncia hasta que el partido eligió a Johnson, pero muchos conservadores dicen que Johnson no puede continuar en funciones: las renuncias de tantos ministros le impiden gobernar. Exigen que dimita inmediatamente y lo reemplace un jefe de gobierno interino. En ese caso, el candidato más probable sería el viceprimer ministro Dominic Raab.

¿OTRA CRISIS?

Johnson no da señales de partir anticipadamente. El jueves designó a varios miembros nuevos del gabinete para reemplazar a los renunciantes y dijo que “trabajarán como lo haré yo hasta que se elija a un nuevo líder”.

Si los jefes del partido presionan a Johnson para que renuncie anticipadamente y él se niega, el caos en que está sumido el gobierno podría agravarse en el corto plazo. Por el momento, carece de ministros para ocuparse de los asuntos en el Parlamento.

Gavin Barwell, que fue el jefe de la oficina de la primera ministra Theresa May, dijo que la pregunta es “si el PM podrá encabezar un gobierno interino: si un número suficiente de ministros aceptará trabajar” con él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos